Main logo

Mala alimentación causa más muertes que el tabaco

Las dietas altas en sodio son uno de los principales factores de riesgo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Consumir en bajos niveles nueces y semillas, vegetales, granos enteros y fruta, así como la alta ingesta de bebidas azucaradas son las factores que causan más muertes en los mexicanos, de acuerdo con un estudio publicado por The Lancet en el que se indica que la dieta alimentaria que llevamos causa más muertes que el tabaco.

En el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad 2017 se analizó la relación de los alimentos que consume la población de 195 países con las muertes registradas y el índice de años de vida ajustados por discapacidad.

Los investigadores afirman que la ingesta “no óptima” de granos enteros, frutas y sodio provocó más del 50% de las muertes y el 66% de los años de vida ajustados por discapacidad atribuibles a la dieta.

“Nuestra evaluación muestra que los principales factores de riesgo en la dieta para la mortalidad son las dietas altas en sodio, bajas en granos enteros, bajas en frutas, bajas en nueces y semillas, bajas en vegetales y bajas en ácidos grasos omega-3; Cada uno representa más del 2% de las muertes mundiales”, se indica en el informe.

Los especialistas añaden que los riesgos relacionados con la alimentación afectaron a las personas independientemente de otros aspectos como la edad, el sexo y el desarrollo sociodemográfico de donde viven.

Te puede interesar: 5 nueces recomendadas para personas con diabetes

El caso de la dieta de los mexicanos

De acuerdo con el informe, en México, la baja ingesta de nueces y semillas ocupó el primer lugar en muertes relacionadas con la dieta, seguido por el poco consumo de vegetales, granos enteros y fruta, así como la alta ingesta de bebidas azucaradas.

Mientras que en los últimos lugares de factores de riesgo para los mexicanos se ubican el bajo consumo de leche y la alta ingesta de carnes rojas.

El el estudio se señala que los malos hábitos alimenticios están asociados con enfermedades crónicas, que a su vez están relacionadas con los niveles de mortalidad por padecimientos no transmisibles.

Destaca que en nuestro país se registran 192.6 muertes por cada 100 mil habitantes, 145.2 de ellas son por enfermedades cardiovasculares, 35.3 por diabetes tipo 2 y 7.6 por neoplasias.

Ante esta situación, los realizadores del informe sugieren mejorar las políticas públicas de todos los países para que se logren cambios en los estilos alimenticios de la población, porque las estrategias como regulación de publicidad y etiquetado de productos no han alcanzado los efectos deseados.

Te recomendamos: Comer verduras de hoja verde reduce hígado graso