publicidad

Otros

México y el desafío contra la obesidad

Debe haber iniciativas personales y de gobierno para revertir el problema de la obesidad en México, dijo el doctor Gary Small.

  • 20/10/2011
  • 09:01 hrs.
Durante la serie de charlas que mantuvo en México el doctor e investigador de la Universidad de California, Gary Small*, con SUMEDICO, se tocó el tema de la epidemia de obesidad que se registra en todo el mundo, y sobre los índices que privan en México. 
 
De acuerdo con la perspectiva del especialista en salud cerebral y nutrición, se trata de un reto muy fuerte, para el cual se requieren diversas alternativas. 
 
“Para México es un reto fuerte tratar de revertir el gusto de la comida rápida y los refrescos, sobre todo porque existen razones comerciales que empujan los productos, y a la gente le gustan y los consume, pero también podemos ayudarnos nosotros mismos con estos problemas, porque puede haber iniciativas de gobierno o educativas que ayuden a evitar el consumo de este tipo de comida”, indicó el doctor Small.
 
El especialista, autor del libro “El otro lado del sofá”, en el que analiza el trasfondo del psiquiatra, refiere que el secreto está en la educación.
 
“Nosotros hallamos con diversos estudios que cuando educas a las personas respecto al estilo de vida saludable que deben abrazar, se atreven a hacerlo. La educación es una gran ayuda para resolver el problema pero el gobierno también debe hacer lo suyo”, refiere.
 
Según el doctor Small, este tipo de situación puede ejemplificarse con los impuestos que se han aplicado al tabaco.
 
“Por ejemplo, cuando incrementamos el impuesto a los cigarros, la incidencia de cáncer disminuye; entonces debe haber iniciativas posibles para que la gente tome más agua y no consuma refrescos, o que consuma refrescos de dieta en vez de los regulares”, indicó. 
 
Finalmente, el doctor Small mencionó que debe hacerse hincapié en las “iniciativas e incentivos para que la gente deje los coches, se suba a  las bicicletas para transportarse, así como, simplemente, para hacer ejercicio, de esa forma evitarán subi de peso y desarrollar otro tipo de enfermedades derivadas como las cardiovasculares o la diabetes”.
 
(*) Dr. Gary Small
Especialista en neurociencia / Profesor y psiquiatra /
Director del Center on Aging at the Semel Institute for Neuroscience & Human Behavior en UCLA
drgarysmall@yahoo.com
http://www.drgarysmall.com
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad