publicidad

Otros

Obesidad de la madre, predispone la del hijo

El sobrepeso de una madre no sólo tiene consecuencias en su salud, también en la del recién nacido.

  • 12/08/2013
  • 18:04 hrs.
Entre el 20 y 40 por ciento de las mujeres embarazadas presentan obesidad o sobrepeso, por ello investigadores estudiaron que tanto afecta esta condición a la madre y al hijo, a corto y largo plazo.
 
De acuerdo a una investigación publicada en la revista Gynecological Endocrinology, los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecerlo de adultos.
 
Basados en el análisis de otros artículos sobre el tema, los especialistas encontraron que los kilos de más durante los meses de gestación , tiene consecuencias en la madre y en los recién nacidos.
 
“Esto se debe a que las condiciones en el útero materno tienen un efecto sobre la fisiología fetal conocido como programación fetal, es decir, que el ambiente donde se desarrolla el feto condiciona su desarrollo durante su vida postnatal y adulta”, explican los expertos.
 
“Este concepto se denomina también memoria metabólica y provoca que la obesidad se convierta en un problema perpetuamente autogenerado”, añaden.
 
Los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad en la edad adulta, pero si la madres tiene diabetes gestacional , el riesgo aumenta un 26% más.
 
Esto “sugiere que algunos mecanismos que subyacen a la obesidad se establecen antes del parto”, afirman. 
 
Esto significa que hijos de madres con obesidad tienen más riesgo de desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, osteoporosis, problemas neurológicos, autismo, esquizofrenia, enfermedad cardiovascular, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.
 
“La compresión de los patrones procedentes de las diferentes generaciones de la familia, tanto por parte del padre como de la madre, puede ser de importancia para abordar correctamente las estrategias preventivas y reducir la obesidad”, sostiene.
 
Para remediar la situación, es primordial que los profesionales de la salud realicen un asesoramiento prenatal sobre el control del peso en las mujeres que desean concebir para prevenir y tratar la obesidad. (Con información de abc.es)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad