publicidad

Otros

Obesidad puede impedir reproducción

Un estudio estadounidense encontró que la obesidad en edades tempranas puede intervenir con el sistema endocrino e impedir la fertilidad.

  • 07/08/2012
  • 13:04 hrs.

 Varios estudios han indicado el abanico de enfermedades que la obesidad puede causar, y ahora han descubierto que cuando un niño o adolescente es obeso, puede afectarle también en el desarrollo de su pubertad impidiéndole que sea capaz de reproducirse, y las mujeres son las más afectadas.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, encontró que en los últimos años ha habido un importante incremento en niños obesos, y según lo publicado en Fronteras de la endocrinología, sugiere que la obesidad podría estar relacionada con los crecientes problemas de infertilidad.

"Los síndromes metabólicos causados por el sobrepeso pueden estar afectando a la calidad reproductiva", explica a colación de ello el autor principal del estudio y profesor asistente de Medicina Veterinaria en la Universidad de Oregon, Patrick Chappell.

Lo mismo que ocurre con la anorexia, aunque es la obesidad la que afecta varios órganos como el hígado, el páncreas y otras glándulas endocrinas, lo que provoca que los relojes circadianos (funcionamiento orgánico de día y noche para diferentes funciones) se descompongan y pierdan el ritmo.

Otro de los hallazgos en la población adolescente es que la obesidad puede conducir a la aparición de cáncer en los órganos reproductores, que puede verse afectada también por la ansiedad.

Según los expertos, aún con estas patologías puede alargarse la vida, pero en detrimento de la calidad, y para poder conocer más sobre el efecto metabólico, los investigadores afirman necesitar más estudios. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad