Main logo

¿Pierdes mucho sudor al hacer ejercicio?

Ser portador del gen CFTR es una causa de sudoración excesiva

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Al hacer ejercicio es normal que sudemos, sobre todo cuando el entrenamiento es muy intenso; sin embargo, si el sudor es demasiado, podría provocar un problema de salud.

Cuando sudamos perdemos líquidos, minerales y sodio, los cuales son necesarios para mantenernos hidratados y tener buena función neuromuscular. Si estas reservas se bajan radicalmente, se pueden tener diferentes repercusiones.

El déficit de sodio producido puede tener repercusiones fisiológicas en pruebas de resistencia de más de tres horas de duración”, explica Juan del Coso, director del laboratorio de fisiología de la Universidad Camilo José Cela, Madrid.

No todos sudamos igual


La cantidad de sudor dependerá de cada organismo y el tipo de ejercicio, mientras que en el sodio perdido influirá la concentración del elemento y de su volumen.

“Ante dos personas que hacen la misma actividad de resistencia, hay diferencias de más de 10 veces de sodio perdido”, dice Juan del Coso.

Gen CFTR


El especialista detalla que una de las causas de sudar mucho es el gen CFTR (Cystic Fibrosis Transmembrane Conductance Regulator), el cual elimina más sodio del organismo que en el resto de las personas y aumenta el riesgo de sufrir hiponatremia, concentración de sodio por debajo de 135 mmol/L.

Cuando se presenta la hiponatremia, la persona suele tener los siguientes síntomas:

  • Fatiga

  • Calambres

  • Debilidad muscular

  • Dolor de cabeza

  • Vómitos


“Aunque la mejor manera de medirlo es mediante un parque de sudor, se puede estimar a ojo en aquellas personas que tienen los cercos en las axilas muy marcados y se le nota abundante sal en la ropa y en la piel tras hacer ejercicio”, menciona.

Si sudas, reemplaza los líquidos


De acuerdo a un estudio del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC, no reemplazar la cantidad de líquidos perdidos, provocará que no tengamos los resultados esperados, pues entre más sudor se pierda, mayor será la disminución de la masa corporal.

Los investigadores añadieron que los suplementos, son clave para evitar la pérdida de masa muscular y a su vez, aumentar los electrolitos.

“Ellos (los deportistas) tienen que tomar un extra de sodio, o bien como suplemento o bien como alimento, para evitar problemas”, concluyó el especialista.

(Con información de as.com)