Main logo

Primeras señales de falta de electrolitos

La falta de electrolitos puede afectar a cualquier persona, no solo a los deportistas

Escrito en VIDA SANA el

En la temporada de calor nos deshidratamos con más facilidad y también perdemos electrolitos, unos minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Una falta de estos, puede afectar el funcionamiento del cuerpo en muchas maneras.

Por ello, te decimos las primeras señales de falta de electrolitos y cómo evitarlo para prevenir complicaciones.

Señales de falta de electrolitos

De acuerdo a la Dra. Guadalupe Fonz Mas, médico adscrito al Servicio de Endocrinología en el Hospital Juárez de México (HJM), el calor puede tener muchos efectos en nuestro cuerpo.

En primer lugar, podemos tener menos apetito y una necesidad mayor por comidas frescas y con abundante agua.

Una de las principales causas de estos síntomas es la falta de electrolitos, que al ir disminuyendo tiene diversos efectos en la salud.


Desde que tenemos un 1% menos de electrolitos en el cuerpo, empezamos a experimentar una baja en el rendimiento mental y en la coordinación física.

Cuando tenemos de un 2-3% menos, comienzan a presentarse síntomas como dolor de cabeza, fatiga y ritmo cardiaco acelerado.

Con un 10% menos de electrolitos o más, la situación se complica y podemos sentir mareos, espasmos musculares, delirio, falla renal, agotamiento, disminución del volumen sanguíneo y hasta coma.

En ese sentido, la experta del HJM indica que es muy importante tomar agua aunque no tengamos sed, pero debemos variar entre agua natural y agua de frutas, ya que solo tomar agua natural elimina los electrolitos.

Otro punto importante para mantener el nivel de electrolitos correcto es cuidar que la temperatura corporal se mantenga normal.

Alimentos para quitar el calor y rehidratar

Para ello, es fundamental ingerir los alimentos y bebidas correctos durante la temporada de calor.

“Diario perdemos agua por la transpiración, las heces y la orina, así que es necesario consumir alimentos con alto porcentaje de agua”, indica la especialista.

En el desayuno, la experta recomienda comer hueco, ya que es rico en agua y proteínas. Podemos acompañar con café, pero no exceso, se deben tomar como máximo tres tazas de café al día para evitar que aumente la hormona del estrés (cortisol) o que aumente la presión arterial.

>>TAMBIÉN LEE: Mexicanas crean helado para combatir la colitis

Cuando hace calor, tampoco deben faltar las ensaladas de verdura fresca, frutas y semillas, ya que nos aportan un alto valor energético y nos refrescan.

Las mejores frutas para quitar el calor son la sandía, fresa, melón, manzana, pepino, lechuga, apio y rábano.

Tienen más del 90% de agua en su composición, tienen pocas calorías y aportan fibra para mejorar le digestión.

Se deben consumir sopas frías con hortalizas crudas, así como jitomates, cebollas y pepino frescos. De esta forma estaremos adquiriendo vitaminas y antioxidantes.

“Los jitomates tienen un 94% de agua en su composición, refrescan e hidratan, aportan vitamina A, C y antioxidantes”, señala la experta.

Por otra parte, sugiere el consumo de embutidos cocidos, como jamón, pechuga de pavo y mortadela, ya que nos aportan una gran cantidad de proteínas para evitar el cansancio por el calor.

No obstante, estos productos no deben comprarse en grandes cantidades ya que se descomponen con facilidad, incluso si están en el refrigerador.

“La recomendación es no comer alimentos muy condimentados ya que causan mala digestión. Tampoco se recomienda la carne en la cena ni alimentos altos en sodio, ya que afectan la digestión y nos hacen retener líquidos”, agrega la Dra. Fonz.

Otro punto importante es tener mucho cuidado con el agua de horchata, especialmente por la gran cantidad de azúcar que suele requerir.

Por mucho que se te antoje, también debes limitar el consumo de helados, zumos, malteadas y frappes.

Lo mejor es que consumas helados caseros de fruta natural, en especial de frutos rojos como frambuesas, fresas y arándanos, porque tienen un efecto antiinflamatorio y regulan la temperatura corporal, es decir, quitan el calor rápidamente.

Por último, la experta hace hincapié en limitar el consumo de bebidas isotónicas solo para deportistas y en caso de requerir una hidratación mayor, se sugiere tomar sueros.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas, ya que al principio puede parecer que te quitan el calor y la sed, pero realmente te deshidratan.

>>SIGUE LEYENDO: Jugos naturales en exceso elevan el riesgo de muerte