publicidad

Otros

Proponen decálogo para combatir obesidad

La Alianza por la Salud Alimentaria advierte que en la Ciudad de México se registran los índices más altos de sobrepeso, obesidad y diabetes.

  • 13/08/2013
  • 16:51 hrs.
Debido a que a nivel nacional el Distrito Federal tiene uno de los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, la Alianza por la Salud Alimentaria (*), conformada por diversas organizaciones no gubernamentales, pidió que se declare una emergencia en salud.
 
De acuerdo con un comunicado emitido por El Poder del Consumidor, en México las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan el 73%, mientras que en el DF superan esa cifra al llegar al 75.4%; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional comprende al 69.4%, en el DF al 69.8%. Mientras que en niños en edad escolar y adolescentes la cifra marca el 35% en el país, por 35.4% y 38.6%, respectivamente en la capital del país.
 
Por este motivo, la Alianza por la Salud Alimentaria propuso un decálogo de Políticas para la prevención de la obesidad, que tiene como propósito que la población disponga de alimentos saludables, agua potable gratuita y espacios para la reacreación y movilidad.
 
Las 10 medidas efectivas propuestas son las siguientes:
 
1. Garantizar el acceso gratuito a agua para beber en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, centrales de autobuses, aeropuertos y parques públicos.
2. Hacer obligatorio que todos los restaurantes ofrezcan agua de forma gratuita. En el caso de las cadenas de comida rápida, deben ofrecerse opciones de paquetes que no incluya el costo agregado de los refrescos y la oferta de agua gratuita.
 
3. Hacer obligatorio para las cadenas de restaurantes ofrecer información en sus menús con la cantidad de calorías por producto y por paquete.
 
4. Prohibir el uso de grasas trans en los restaurantes.
 
5. Prohibir que las cadenas de comida rápida incluyan juguetes en sus paquetes, exceptuando los menús que contengan frutas y verduras y que sean saludables.
 
6. Prohibir todo tipo de publicidad dirigida a los niños de alimentos y bebidas bajos en nutrientes y altos en azúcar en los espacios públicos y en los medios de difusión exclusiva en el DF.
 
7. Incentivar la instalación de expendios móviles de frutas y verduras, en las zonas con falta de acceso a estos productos.
 
8. Prohibir la venta de bebidas azucaradas servidas en envases de más de medio litro en lugares públicos.
 
9. Aplicar medidas regulatorias y fiscales para desincentivar el consumo de refresco. Y obtener recursos para modificar el ambiente obesigénico en un ambiente sano y la atención a los problemas derivados de la obesidad.
 
10. Difundir una campaña permanente de orientación alimentaria que brinde información veraz sobre las diversas opciones, destacando los riesgos y beneficios de cada una y promueva los alimentos básicos de la dieta tradicional.
 
La Alianza por la Salud Alimentaria destaca que estas propuestas ya se aplicaron con éxito en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Quebec y Buenos Aires, donde se vio un avance en la reducción de los índice de obesidad de sus poblaciones.
 
(*) La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad