Main logo

Proteína en la dieta mantiene los músculos

Para maximizar la síntesis muscular, no se deben consumir mucha proteína, sólo hay que saber cómo distribuirla en las comidas diarias.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La cantidad diaria recomendada de consumo de proteína es de 60 gramos, en Estados Unidos en promedio se tiene un consumo diario de 90 gramos, pero señalan investigadores que la clave para mantener los músculos en una condición óptima no es ingerir más, sino comer lo adecuado en las horas indicadas.
 
Según una investigación de la Rama de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston, no hay que comer cantidades masivas de proteína para maximizar la síntesis muscular, sólo hay que tener más cuidado en la distribución, señala en un comunicado de prensa el líder del estudio Doug Paddon-Jones, experto en metabolismo muscular.
 
El especialista añade que regularmente en Estados Unidos la gente come poca proteína en el desayuno, un poco más en el almuerzo y una gran cantidad en la cena, en México los hábitos alimenticios son diferentes y es en la comida donde las personas consumen más proteínas, aunque en algunas zonas si se acostumbra cenar más carne.
 
Paddon-Jones plantea que para el desayuno se debe reemplazar algunos carbohidratos, sobre todo los azúcares simples, con proteína de alta calidad.
 
"Incluya un huevo, un vaso de leche, yogurt o añada un puñado de frutos secos para acercarse a los 30 gramos de proteína. Haga algo parecido para ingerir 30 en el almuerzo, y entonces modere la cantidad de proteína en la cena. Hágalo, y es probable que durante el día pase mucho más tiempo sintetizando proteína muscular", explica el especialista.
 
Si se distribuye el consumo diario de proteína, se puede beneficiar a los músculos, señala el investigador, basado en los resultados del estudio en el que participaron adultos sanos que comieron dietas similares que distribuían un total de 90 gramos de proteína ingerida de forma distinta durante el día.
 
Una dieta proveyó 30 gramos de proteína en cada comida, mientras que la otra proveía 10 gramos en el desayuno, 15 gramos en el almuerzo y 65 gramos en la cena. La principal fuente de proteína en ambas dietas fue carne de res magra.
 
La síntesis de proteína en los músculos fue un 25 por ciento más elevada entre los participantes que consumieron la dieta con la proteína distribuida de forma equitativa, en comparación con los que comieron la dieta con la mayor variación en la ingesta de proteína, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de mayo de la revista Journal of Nutrition.
 
"No estamos ingiriendo suficiente proteína para un aumento y una reparación suficientes de los músculos durante el día, y de noche con frecuencia ingerimos más de la que podemos usar. Corremos el riesgo de que ese exceso se oxide y termine como glucosa o grasa", explicó el científico. (Con información de Medlineplus)