publicidad

Otros

¿Proteínas vegetales o proteínas animales?

Estos nutrientes se deben combinar en la dieta diaria y no privilegiar el consumo de unos sobre otros, explica especialista.

  • 01/08/2012
  • 08:56 hrs.

Dentro del plato del bien comer, encontramos tres macronutrientes principales: carbohidratos, grasas y proteínas, estas últimas son sustancias que están formadas por aminoácidos, los cuales construyen las células del cuerpo, es decir son los que les dan la estructura y forma al cuerpo, “Las proteínas son los bloques que construyen nuestro organismo”, explicó para SUMEDICO la nutrióloga Mari Carmen Oses (*).

Las proteínas pueden ser encontradas en productos animales o vegetales y ambos tienen beneficios para nuestro organismo.

Los aminoácidos que brindan las proteínas al cuerpo pueden ser sintetizadas por el mismo organismo, es decir que no son esencial en la dieta diaria. Por otro lado se hallan los que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto sí es necesario ingerir a través de los alimentos.

La proteína patrón en los alimentos es la que contiene la clara del huevo, pues es la única que tiene todos los aminoácidos que son esenciales para el cuerpo.

Proteínas vegetales y animales
El plato del bien comer esta dividido en tres macronutrientes, pero éste a su vez, se divide en tres grupos:

El verde: Constituidos por frutas y verduras, el cual puede ser consumido sin temor a efectos secundarios
El amarillo: Integrado por cereales y que puede ser combinado con proteínas
El rojo: Compuesto por proteínas vegetales y animales, de las cuales no debe de abusar, el consumo debe ser mínimo.

Las proteínas vegetales son las que comprenden leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo, haba, soya y también las llamadas oleaginosas en las que encontramos nueces, almendras, pistaches, etc. éstas contienen aminoácidos muy similares a los que se encuentran en los productos de origen animal. 

La proteína animal sin embargo la podemos encontrar en el pollo, la carne, el huevo, la leche, o cualquier producto que como su nombre lo dice es de origen animal. “En realidad, la única diferencia que existe entre proteínas animales y vegetales son de donde provienen”, explicó la nutrióloga.

Ambas contienen los aminoácidos necesarios para el cuerpo y son de excelente calidad, en especial cuando son combinadas con los cereales.

¿Cuantas proteínas consumir?
Las recomendaciones para el consumo de proteínas de cada persona, van por gramo y kilogramo de peso, es decir, una persona saludable debe consumir alrededor de 1.2gramos de proteína por kilogramo de peso.

Aunque dependiendo de la edad y etapa de la vida se recomienda un mayor consumo de proteínas en la adolescencia y el embarazo, también debe tomarse en cuenta una disminución cuando sea necesario para evitar la saturación.

Una porción de 150 gramos de proteína es suficiente a la hora de la comida, para evitar la saturación la cual puede conllevar hipertensión en especial cuando ésta está combinada con el sodio, que es muy común dentro de la población mexicana.

Así mismo la nutrióloga indicó que el alto consumo de proteínas animales puede provocar una alta en el colesterol, contrario a las proteínas vegetales que no contienen, con esto no se quiere decir que las proteínas vegetales sean mejores que las animales ni que deben sustituirse, por el contrario, éstas deben ser combinadas al igual que todos los grupos de alimentos.

“No es necesario comer carne, pollo o pescado todos los días, con una vez a la semana que se consuma cualquiera de ellas es suficiente”, concluyó la nutrióloga.

(*) Mari Carmen Oses
Nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos
Especialista en nutrición clínica y consultora privada
Asesora de la industria de alimentos Mc Donalds
Correo: nutriólogaoses@gmail.com
Tel de Consultorio: 56 58 82 16 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad