publicidad

Otros

Ser delgado no significa estar sano

El peso no es indicador de buena o mala salud, ya que personas con obesidad pueden ser metabólicamente sanas, mientras que las delgadas no.

  • 14/04/2016
  • 16:01 hrs.
Comúnmente creemos que si estamos delgados, tendremos mejor salud; sin embargo, un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III, señala que aún así se pueden presentar enfermedades metabólicas.

El Dr. Francisco Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y director de la investigación, explicó que hasta ahora se había demostrado que las personas con obesidad pueden ser metabólicamente sanas, pero no había ninguna publicación sobre las que son delgadas.

Para ello, se estudiaron 92 personas con peso normal, en las cuales se encontró que tenían perfil adiposo similar al de las personas con obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar afecciones metabólicas.

Indicó que la obesidad se asocia a un alto nivel de macrófagos (glóbulos blancos importantes para el sistema inmunológico) en el tejido adiposo, lo que a su vez contribuye a desarrollar síndrome metabólico y otras complicaciones.

Ante esto, la investigación se enfocó en analizar los tejidos adiposos a nivel subcutáneo y visceral para comprender las diferencias en la infiltración, inflamación y adipogénesis de los monocitos y macrófagos en personas con peso normal que tienen enfermedades metabólicas.

“Tomadas las muestras, se evidencia un diferente grado de infiltración de macrófagos entre el tejido subcutáneo y visceral, siendo el mayor a nivel subcutáneo que en visceral. Este hecho corrobora la hipótesis de que el tejido adiposo subcutáneo puede enfermar al inicio de la enfermedad metabólica y en algunas personas puede enfermar (infiltrarse de macrófagos) sin que tengan obesidad”, dijo.

Refirió que este trabajo, es un paso para derribar los mitos sobre el peso como indicador de salud y reforzar la cultura de mantener un perfil metabólico saludable, el cual se cumple comiendo sanamente, haciendo ejercicio regular y durmiendo bien.

(Con información de ABC)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad