publicidad

Otros

Si trabajas de noche checa tu corazón

Dormir fuera de horario causa insomnio, somnolencia, irritabilidad y ansiedad

  • 27/04/2016
  • 13:10 hrs.
Las personas que trabajan en horarios nocturnos, turnos rotatorios semanales, mensuales o los que laboran 24 horas seguidas sin descanso son más propensos a enfermarse física y emocionalmente, de hecho deben tener más cuidado en la salud de su corazón.

El Director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa señaló que el trastorno del sueño por horario de trabajo causa una alteración del ritmo circadiano (TSRC).

El TSRC se origina cuando el horario laboral se empalma con las horas de sueño, los trabajadores más afectados son los guardias nocturnos, turnos rotatorios o los que inician las jornadas demasiado temprano.

Jiménez Correa en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que los principales síntomas son el insomnio, la somnolencia, la irritabilidad y la ansiedad. De no ser atendidos esos síntomas, puede derivar otras enfermedades físicas como problemas metabólicos.

La enfermedad más común es la metabólica, se producen problemas de diabetes, hipertensión y sobrepeso, estas consecuencias se presentan a mediano o largo plazo. Un desajuste en los horarios al dormir desequilibra la alimentación, la actividad física y provoca alteraciones hormonales.

El doctor recomienda a las personas que comienzan a presentar síntomas de insomnio no automedicarse y acudir directamente con su médico de cabecera, para que de esta forma se analice el trastorno de sueño y se pueda identificar si solo se trata de un problema secundario al horario laboral o si existe alguna otra enfermedad del sueño que esté generando el problema.

El especialista recomendó que para tener un mejor sueño se necesita tener una habitación con un ambiente adecuado (iluminación, temperatura y ruido) para un descanso reparador.

 

(Con información de Notimex).

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad