publicidad

Tasa de mortalidad materna a la baja en MorelosOtros

Tasa de mortalidad materna a la baja en Morelos

La prevención del embarazo, la vigilancia prenatal y la mejor atención son parte de la estrategia que se implementó.

  • 20/08/2018
  • 16:43 hrs.
En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró el número más bajo de casos de mortalidad materna en la historia, pues de los más de 425 mil partos atendido durante ese periodo, sólo ocurrieron 102 decesos, por causas indirectas del embarazo.  

Esta disminución se debe a la implementación de una estrategia que tiene como principales ejes:

* La prevención del embarazo de alto riesgo

* Vigilancia prenatal con enfoques de riesgo

* Mejor atención obstetricia hospitalaria

Por su parte, el titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, Roberto Ruiz Rosas, explicó que para continuar con la tasa materna a la baja, se debe mantener la coordinación entre directivos delegacionales y de nivel central del Instituto.

>>Te puede interesar: Jacqueline Tovar Casas: en pro de la salud materno-fetal en México



Casos de mortalidad materna bajan en Morelos


Por otro lado, en entrevista para Sumedico.com, la Dra. Oceanía Minerva Yolanda Bautista Ordoñez, gineco-obstetra y coordinadora del área de salud materna en los servicios de salud del estado de Morelos nos explicó que se implementó la misma estrategia para reducir el número de muertes en mujeres embarazadas.

"El objetivo es tener una sociedad de niños y niñas sanas y es fundamental el cuidado de nuestras mujeres, por ello debemos promover los derechos de la salud", puntualizó.

Para conocer más sobre cómo el estado de Morelos logró bajar la mortalidad materna, te invitamos a ver el siguiente video:



Te recomendamos: Las principales causas de muerte materna

Finalmente, señalan los especialistas que es de importancia fomentar el parto natural, ya que permite disminuir el riesgo de complicaciones como la hemorragia obstétrica, por lo que la cesárea sólo tendría que ser practicadas cuando el médico lo indique, siempre y cuando se presente una obstrucción para que el bebe nazca de forma segura. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad