Obama niega fracaso de reforma en salud

De acuerdo a los cambios, los estadounidenses que nos e hayan inscrito a algún tipo de seguridad médica serán sujetos a penalizaciones.

18/03/2014 10:30
AA
Casi 4.2 millones de ciudadanos de Estados Unidos se han inscrito a algún seguro de gastos médicos gracias a las facilidades que ha otorgado el gobierno de Barack Obama, pero es poco probable que otros 40 millones que carecen de servicios médicos adquieran algún plan antes del 1º de abril, cuando comenzarán a imponerse sanciones a quienes no tengan seguro. A pesar de estas cifras, el presidente de Estados Unidos niega que su reforma sea un fracaso.
 
Según una entrevista otorgada por el presidente Obama al portal de internet especializado en salud WebMD, la reforma al sistema de salud de Estados Unidos no fue hecha para confrontar al gobierno con las aseguradoras privadas ni para hacer que sus clientes las abandonen sino para otorgar protección a 40 millones de estadunidenses que todavía hoy no tienen un sistema de protección de salud.
 
De acuerdo con la reforma llamada Affordable Care Act (ACA), al finalizar el día 31 de marzo aquellos estadunidenses que no se hayan inscrito a algún tipo de servicio de seguridad médica serán sujetos a sanciones o penalizaciones.
 
Entrevistado a menos de dos semanas de que venza el plazo obligatorio para obtener algún seguro de gastos médicos –a través de agentes privados o a través de la página del gobierno www.healtcare.gov –, Obama reiteró que el gobierno está ofreciendo créditos fiscales a las personas con más bajo ingresos para que se aseguren
 
“Creamos herramientas para que los ciudadanos conozcan cuáles son los planes de seguro médico que están disponibles y también para ayudarles a calcular, dependiendo de sus ingresos,  si pueden recibir apoyos gubernamentales, como un crédito fiscal para comprar su seguro”, dijo el presidente que llegó a la Casa Blanca postulado por el Partido Demócrata
 
“Para las personas que tienen bajos ingresos y que califican para recibir un crédito fiscal se han diseñado planes que cuestan menos de 100 dólares, lo cual podría sorprender a muchos pues es menos de lo que te puede costar una factura de Televisión por Cable o una cuenta de telefonía celular. Y si eres joven puede costarte 50 dólares por una buena y sólida cobertura que no sólo te protege contra enfermedades y accidentes, sino que también te da la posibilidad de recibir cuidados preventivos”, indicó Obama.
 
¿Castigos y sanciones?
A lo largo de una conversación de media hora con la periodista Lisa Zamosky, del portal WebMD que cada mes contabiliza 156 millones de visitas a sus páginas o page views, Barack Obama dijo que la reforma en salud todavía está rodeada de mucha información confusa debido a intereses políticos de sus críticos y opositores. Sesgadamente lanzó críticas a gobernadores Republicanos y a algunos agentes de seguros que han desorientado a los ciudadanos para no inscribirse a los servicios.
 
Obama pidió a la gente aclarar dudas por medio de la lectura de las fuentes originales y oficiales que contienen la reforma en salud para Estados Unidos, las cuales disponible en la página de internet www.healthcare.gov
 
“En algunos casos en los que la gente realmente está sufriendo quebrantos financieros pueden descubrir que pueden calificar para el MediCare o que sus niños pueden calificar para entrar al Programa de Seguro de Salud para Niños, todos los cuales les ofrecen muy buena protección en salud. Finalmente, lo que creo que es importante para las personas de entender es que si, de hecho, no pueden pagarlo, hay una parte de excepciones en la ley que significa que ellos no serán sujetos a una penalización”, dijo el presidente de Estados Unidos atendiendo a una de las preguntas que le enviaron los lectores de WebMD: “¿Qué me pasará si no me aseguro antes de que concluya el 31 de marzo?”.
 
“La penalización realmente aplica a personas que claramente sí pueden pagar un seguro de gastos médicos pero han decidido no tomarlo y en lugar de esto, esencialmente ellos están recargándose en usted, en mí y en otros ciudadanos que pagamos para que subsidiemos cuando ellos entran a una sala de emergencia si algo desafortunado les pasa. Yo creo que muchas personas inicialmente han sido escépticas cuando entran por primera vez en línea y después han descubierto que tienen buenas opciones ahí que pueden pagar”
 
Crecen los asegurados
Barack Obama negó que se haya buscado presionar a las aseguradoras privadas para que bajen sus precios o que el gobierno de Estados Unidos esté buscando tomar el control de todo el sistema de salud de su país, como ocurre en otras naciones.  Dijo que, en realidad, lo que ha hecho la reforma que él propuso fue poner todas las ofertas de seguros juntas en un sólo portal de internet en el que se puedan ver las ventajas y desventajas de cada uno.
 
Indicó que hay dos grandes beneficios de su reforma: en primer lugar, que ahora los ciudadanos no pueden ser rechazados por una aseguradora si tienen enfermedades preexistentes y, en segundo término, que si las personas demuestran al Departamento del Tesoro que realmente tienen ingresos muy bajos y que necesitan cubrir otras necesidades antes de contratar un seguro, recibirán créditos fiscales para asegurarse y recibir cuidados a su salud.
 
“Es verdad que no hemos sido capaces de eliminar todas las inconveniencias y que es una gran transacción para una familia el firmar un seguro de gastos médicos, pero hasta este momento el sitio de internet está trabajando muy bien y las personas tienen hasta el final del 31 de marzo para firmar. Y sabemos que está funcionando porque ya tenemos 4.2 millones de personas que ya firmaron y las cifras diarias nos informan que tenemos a decenas de miles de personas firmando. Tenemos un equipo entero de expertos en tecnología vigilando todo el tiempo la página y evitando los errores y malas experiencias que tuvimos con la página en octubre y noviembre del año pasado. Además tenemos asesores entrenados en centros comunitarios, iglesias y clínicas gratuitas que ayudan a llevar a cabo el proceso”.
 
Obama reconoció que el arranque del proceso de inscripción a los seguros fue un desastre cuando arrancó, en el mes de octubre de 2013. Se disculpó por las fallas de la página de internet y dijo que ahora tienen a personas vigilando el sistema las 24 horas. Finalmente llamó a los ciudadanos a hablar con sus gobernadores y a no dejar que debates políticos paren un proyecto que busca proporcionar salud a las personas que han sido más afectadas por las recientes crisis económicas.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: