Obesidad absorbería presupuesto de salud: Ssa

De no frenarse el problema de la obesidad en México el presupuesto íntegro de salud se destinaría para tratar dicha enfermedad en 2017.

12/08/2011 9:04
AA
Si los problemas de sobrepeso y obesidad no son controlados en México, dichas enfermedades significarían un colapso para el sistema de Salud del país, el cual deberá integrar 170 mil millones de pesos dentro de seis años, lo que representa la totalidad del presupuesto actual de la Secretaría de Salud, dijo el Secretario José Ángel Córdova Villalobos. 
 
Durante su participación en la entrega de diplomas de la carrera de Nutriología Aplicada en la Universidad Iberoamericana, el funcionario recordó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, sobre la posibilidad de que esta generación viva pocos años debido a enfermedades cardiovasculares o por daños colaterales de la diabetes, problemas derivados de la obesidad y el sobrepeso.
 
Córdova Villalobos manifestó que la “verdadera pandemia del siglo XXI” son el sobrepeso y la obesidad, y recordó que existen estados de la República Mexicana cuyos adultos con obesidad representan hasta el 75 por ciento de la población, y el 35 por ciento en el caso de los niños. 
 
El secretario de Salud fue enfático al asegurar que esto se debe a que el número de personas con sobrepeso se ha multiplicado en los últimos 30 años, y esto ha derivado en el incremento de enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la obesidad, como es la diabetes y sus complicaciones como ceguera, amputación de alguna extremidad o daño renal. 
 
De ahí que Córdova Villalobos haga hincapié en lo importante que es seguir produciendo profesionales de la nutrición, que sepan aconsejar a las personas sobre alimentación sana para evitar el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas; necesidad que se verá reforzada tras la Encuesta Nacional de Nutrición 2011-2012. (Fuente: Universidad Iberoamericana)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: