Obesidad, aumenta estrés en niños

Investigaciones han demostrado que la mayoría de los niños que padecen obesidad son propensos a tener mayores niveles de estrés.

26/12/2013 10:34
AA

Un estudio realizado en una muestra de 40 niños mide los niveles de cortisol  el cual se cree que es el indicador del estrés en los infantes. Se sacaron muestras de cabello de 20 niños con obesidad  y de 20 con peso normal  con edades entre los 8 y 12 años y cada grupo contaba con 15 mujeres y 5 varones.

El cuerpo es productor de cortisol una hormona la cual tiene como función incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis  y es liberada cuando hay estrés, el estrés frecuente puede provocar que el cortisol y otras hormonas del estrés se acumulen en la sangre.Esto puede llevar a problemas de salud de gravedad según los especialistas de esta investigación publicada en Journal of Clinical Endocrinology y Metabolism.

Erica van den Akker, doctora del Hospital Pediátrico de Sofía y del Centro Médico Erasmo en Roterdam, autora de este estudio indica que se ha sorprendido al encontrar niños con obesidad a temprana edad los cuales a sus 8 años ya contaban con niveles altos de cortisol.

Los niños obesos tenían un nivel promedio de cortisol de 25 picogramos por microgramo (pg/mg) en el cabello de su cuero cabelludo, en comparación con 17 pg/mg de los niños con un peso normal, indicaron los investigadores. Los niveles que se encontraron en el cabello reflejan la exposición al cortisol durante aproximadamente un mes.

Requerimos de más investigaciones para determinar las razones de los descubrimientos de este estudio así lo afirma la titular de la investigación Erica van den Akker. (Con información de medlineplus)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: