Obesidad aumenta riesgo de ataque cardiaco

No obstante la obesidad genera males cardiovasculares, existe otra condicionante desconocida que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

16/02/2011 3:23
AA

Las personas obesas incrementan la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco fulminante, fue lo que reveló Jennifer Logue, autora de un estudio al respecto, y profesora clínica de medicina metabólica del Centro de Investigación Cardiovascular de la British Heart Foundation de la Universidad de Glasgow en Escocia.

Para llegar a estas conclusiones, la doctora trabajó directamente con los análisis de 6 mil personas, y descubrió que, amén de las condicionantes como la diabetes y la hipertensión, existe otro factor en la obesidad capaz de incrementar las posibilidades.

A pesar de que los investigadores no lo saben aún consideraron que la inflamación crónica que va de la mano del aumento de peso tiene mucho que ver al respecto.

“Los hombres obesos de mediana edad tienen un riesgo sesenta por ciento mayor de morir de ataque cardiaco que otros como ellos que no son obesos, aunque se eliminen los efectos del colesterol, la presión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular”, refirió Jennifer Logue.

De los más de 6 mil pacientes observados durante 15 años, los investigadores registraron 214 muertes por enfermedad cardiaca, 1027 ataques cardiacos y derrames cerebrales que no causaron la muerte.

Esto confirmó que la obesidad es condicionante para mostrar todos los factores de riesgo típicos de las enfermedades cardiacas. No obstante, por sí solos, éstos no garantizan que se tenga un problema cardiaco, un accidente que no cause la muerte.

Esa es la interrogante, desde el punto de vista de los investigadores.

“Aunque la obesidad se relaciona con elevaciones en la presión arterial, mayor riesgo de diabetes y niveles anormales de lípidos, no está tan claro si el mayor riesgo de mortalidad relacionado con la obesidad se puede explicar por completo con estos factores de riesgo cardiovascular bien establecidos o si hay otros factores relacionados con la obesidad que también podrían estar contribuyendo al aumento en el riesgo de mortalidad”, comentó la experta.

“Necesitamos hallar maneras más fáciles y más efectivas de ayudar a la gente a perder peso y determinar si perder peso puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardiacos fatales”, finalizó la investigadora. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: