Obesidad aumenta riesgo en embarazo

Cuando existe obesidad o sobrepeso aumenta la posibilidad de desarrollar problemas como preeclampsia o diabetes gestacional.

20/07/2011 12:08
AA
Generalmente cuando planeamos embarazarnos y tenemos kilos de más, ya no hacemos esfuerzo alguno para  bajar de peso pues pensamos que “a fin de cuentas vamos a engordar”; sin embargo, debemos considerar que la obesidad o el sobrepeso pueden provocar un embarazo de alto riesgo.
 
De acuerdo con los especialistas del IMSS, la mujer con obesidad o sobrepeso que se embaraza tiene mayor riesgo para desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto, además de complicaciones del corazón.
 
La preeclampsia es la principal preocupación médica, pues es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en México y se manifiesta con elevación de presión arterial; entre sus síntomas se encuentran hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos, así como eliminación de proteínas en la orina.
 
Entre 15 y 20 por ciento de los embarazos se complican por procesos hipertensivos. De éstos, 12 por ciento son por preeclampsia.
 
En cuanto a la diabetes, ésta complica el período de gestación, por lo cual puede provocar la muerte tanto de la mamá como del bebé, por lo cual se requiere de una atención médica multidisciplinaria, con la intervención de especialistas que evalúan de manera integral a la paciente.
 
La mujer embarazada recibe un estricto control en nutrición, los expertos diseñan un régimen de alimentación personal, mientras los médicos internistas, endocrinólogos y cardiólogos, llevan una estrecha vigilancia del embarazo mediante control metabólico, de glucosa, alteraciones de las pacientes a nivel renal, cardiovascular o que presentan alguna disfunción placentaria.
 
El Servicio de Medicina Perinatanal del IMSS recibe a las pacientes con embarazo de alto riesgo, debido a la frecuencia de amenaza de parto pre término (antes de las 34 semanas de gestación), ruptura de las membranas, bolsa de las aguas o fuente y nacimiento de bebé prematuro.
 
Es por lo anterior que si la  mujer quiere embarazarse debe acudir al médico para detectar si tiene obesidad, sobrepeso o si ya tiene diabetes o alguna otra enfermedad, a fin de que reciba tratamiento y consejo pre concepcional, así como iniciar el manejo y vigilancia del proceso de gestación, con lo cual se reducen riesgos de muerte materna y descartar problemas de salud en el bebé.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: