Obesidad, causa de cáncer y demencia

El Colegio de Medicina Interna de México reveló que la obesidad genera problemas porque la grasa impide que las neuronas se oxigenen.

10/02/2011 2:36
AA

La obesidad es causa de cáncer y también puede provocar demencia, pues la grasa se acumula en las arterias cerebrales, impide el correcto flujo de la sangre y, por ende, no hay una adecuada oxigenación de las neuronas, así lo demuestran las recientes investigaciones, reveló el Colegio de Medicina Interna de México.

En conferencia de prensa,  el presidente de este organismo, Víctor Hugo Córdova, explicó: “La grasa abdominal produce hormonas que tienen una clara relación no sólo con la diabetes y males oncogénicos (cáncer), sino también a nivel mental porque hay una inflamación de arterias cerebrales y una disminución de actividad física que tiene un impacto a nivel conductual”.

Este proceso se debe a que al acumularse la grasa en regiones como el abdomen el adiposito, que es la célula grasa, empieza a producir de manera alterada hormonas y factores de cancerígenos, pero también se traslada mayor cantidad de grasa a otras áreas del cuerpo, como es el cerebro.

Ante este panorama, el especialista estableció que  es fundamental que los pacientes comprendan que el combate a la obesidad y el sobrepeso no es sólo una cuestión de estética, sino fundamentalmente un asunto de salud pues padecer cualquiera de estas dos condiciones “es igual o incluso aun más peligroso que padecer diabetes o hipertensión. A pesar de ello, nos preocupamos por tener diabetes pero no por ser obesos”.

Asimismo subrayó que al no haber una píldora o sustancia que como tal combata la obesidad y sus peligrosos efectos, las medidas de prevención idóneas son seguir una dieta balanceada y hacer actividad física regular: “A corto plazo no hay una solución: la realidad cruda es que no hay fármacos contra la obesidad, hay que cambiarle el software y los hábitos de vida y de dieta a los pacientes”, señaló Córdova quien agregó que la combinación entre una dieta con alimentos ricos en grasas y azúcares, además del sedentarismo lo que ha propiciado que en los últimos años se triplique la obesidad en adultos y niños en el país.

Cursos gratuitos contra obesidad

A fin de colaborar en los programas contra la obesidad, el Colegio de Medicina Interna de México impartirá cursos sabatinos gratuitos a los pacientes; del 19 de febrero al 12 de marzo en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

Lo anterior lo informó  Alfredo Cabrera Rayo,  jefe de Urgencias Adultas del Hospital 1ro. de Octubre, del ISSSTE, quien advirtió sobre los costos económicos de esta enfermedad: “El costo total de la atención a las enfermedades atribuibles a la obesidad  se ha incrementados sustancialmente, pues mientras que en el año 2000 se gastaron  35 mil millones de pesos en este rubro, en el 2010  esta cifra fue 80 mil millones de peso y se calcula que para el 2017 se requerirán al menos 150 mil millones de pesos”.

Recordó que 39.5 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso y el 31.7 obesidad, “lo que significa que alrededor del 70 por ciento de los mexicanos, es decir 7 de cada 10  tienen un peso inadecuado lo que representa graves repercusiones para su salud pero también en los costos de atención”.

Apuntó que  este es un problema también mundial  pues se estima que en el 2008 había alrededor de 1500 millones de personas con sobrepeso y 500 millones con obesidad, sin embargo para el  2015 habrá 2 mil 300 millones con sobrepeso y 700 millones de obesos.

Para atender estos padecimientos se estima que a nivel mundial se gastan  117 billones de dólares, y pese a esta cantidad la cifra de fallecimientos anuales por estas causas es de por lo menos 2.6 millones de personas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: