Obesidad, causa de insuficiencia cardiaca

Estudio encontró que aumentar el IMC, causa un riesgo mayor para desarrollar insuficiencia cardiaca así como de diabetes y males vasculares.

26/06/2013 11:27
AA

De acuerdo con una nueva investigación publicada en PlosMedicine la obesidad y el sobrepeso son una causa directa en el aumento del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, porque esta grasa acumulada causa desequilibrios corporales que ponen al límite su funcionamiento y descompensando algunos órganos.

Otros de los hallazgos fue que el presentar un aumento de peso incrementaría el riesgo de enfermedad cardiaca, presión arterial, colesterol y diabetes.

Para llegar a estas conclusiones, cerca de 200 mil pacientes de Europa y Australia fueron incluidos en el estudio y el objetivo era determinar si  la obesidad era la causa de la enfermedad o un factor de riesgo dentro de un mal estilo de vida,  se encontró que era la causa real.

Los resultados fueron contundentes según los investigadores, porque se comprobó que  el aumento de una unidad del Índice de Masa Corporal (IMC), eleva el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en un promedio del 20%, así como  llevar a valores más altos de insulina, aumento de la presión arterial, peores valores de colesterol, incremento de los marcadores de inflamación y aumento del riesgo de diabetes.

“Ya sabíamos que la obesidad y las enfermedades cardiovasculares a menudo se presentan juntas. Sin embargo, ha sido difícil determinar si el aumento de índice de masa corporal como tal, es peligroso. En este estudio se encontró que los individuos con variantes genéticas que llevan al aumento del IMC también tienen un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca y diabetes. El riesgo de desarrollar diabetes fue mayor de lo que se pensaba anteriormente”, afirma Tove Fall, de la Universidad de Uppsala  en Suecia. (Con información de abc)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: