Obesidad costará millones de pesos

El secretario de Salud, José Ángel Córdova refirió que de no atenderse la obesidad generará un gasto de 150 mil millones de pesos en 10 años.

01/02/2011 12:41
AA

José Ángel Córdova Villalobos comentó que de no atacar con fuerza los efectos secundarios que se generan a partir de la mala atención de la obesidad (enfermedades crónicas, por ejemplo), el sistema nacional de salud deberá gastar cuando menos 150 mil millones de pesos durante los próximos diez años.

El funcionario refirió que ese golpe monetario “es prácticamente el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) y para todos los estados del país, y esto puede representar una carga insostenible para el sistema de salud”.

En materia, el secretario de Salud reveló que el ataque a la obesidad ya absorbe el 10 por ciento del presupuesto de Salud.

Indicó también que las enfermedades que se desarrollan a partir de la obesidad y el sobrepeso, van en contra de los avances de ampliación de vida que se habían conseguido desde hace por lo menos cinco décadas, ya que al enfermar de diabetes, hipertensión e incluso cáncer las personas reducen su calidad de vida.

Mencionó que, sin importar el estrato social, aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de las muertes se relacionan con la obesidad. De acuerdo con el funcionario, durante los últimos diez años, en México se triplicó la incidencia de la obesidad.

Resaltó que llevar una vida sana, con ejercicio y buena alimentación, además de poca ingesta de alcohol, regala a las personas menos de la cuarta parte del riesgo de morir a diferencia de aquellos que llevan una vida sedentaria. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: