Obesidad cuesta a México 67 mil mdp

Academia Mexicana de Medicina hace ocho recomendaciones para combatir la obesidad, las resume en un libro entregado a la Secretaría de Salud.

27/02/2013 9:40
AA
La obesidad y las enfermedades crónicas que le acompañan cuestan a México más de 67 mil millones de pesos por año, según cálculos realizados por la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud. Este costo fue calculado con cifras del año 2008, pero el mismo equipo estima que para el año 2017 los problemas de obesidad entre la población mexicana tendrán un costo para el país de entre 70 mil y 101 mil millones de pesos.
 
Los datos están contenidos en un estudio inédito realizado por 41 científicos de 10 prestigiadas instituciones, por encargo de la Academia Mexicana de Medicina. El resultado de esta investigación se reunió en el libro “Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado”.
 
El libro ya fue entregado por la Academia Mexicana de Medicina a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, con una solicitud formal de los médicos para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incluya políticas y programas claros para combatir la obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que regirá a la actual administración federal hasta el año 2018.
 
Entre las recomendaciones que contiene el libro hay ocho que son destacadas por los mismos autores: 
 
1) Incluir el combate a la obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo 
2) Establecer metas y plazos para alcanzar avances contra la obesidad
3) Reformar las leyes de Salud y del Trabajo para dar al Estado instrumentos legales contra la obesidad
4) Desarrollar mejores normas sobre publicidad dirigida a niños
5) Promover un sistema de etiquetado único y simple
6) Establecer perímetros alrededor de las escuelas donde no se venda comida chatarra
7) Fomentar la atención interdisciplinaria de las personas obesas en hospitales y clínicas
8) Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
 
Peligro de colapso
En un foro conjunto, la Academia Mexicana de Medicina y la organización civil Alianza para la Salud Alimentaria presentaron públicamente el libro con recomendaciones contra la obesidad y señalaron que la carga de sufrimiento y gasto económico que acompañan a la obesidad pueden colapsar al sistema de salud mexicano en unos pocos años.  
 
Los representantes de los médicos y de organizaciones no gubernamentales subrayaron que 7 de cada 10 adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, así como 1 de cada 3 niños, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012).
 
“El contenido de este libro implica un gran cambio en la manera de pensar en el problema de la obesidad”, explicó en el foro el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y co-editor del volumen con recomendaciones.
 
“Hasta hace unos años se pensaba que el problema de la obesidad era únicamente responsabilidad de los individuos y que la única función de las autoridades era dar educación y motivación para comer saludablemente. Pero ahora, la observación y los estudios nos han indicado que un ambiente promotor de la obesidad interfiere con la adopción de comportamientos saludables. De hecho, en México no hay guías saludables de alimentación disponibles para todo el público. La mayoría de la información sobre nutrición la recibimos de parte de las grandes empresas de alimentos”, indicó el experto del INSP.
 
En la elaboración del estudio participaron investigadores de la Universidad Nacional Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNyCMSZ), entre otras instituciones. Antes de ser publicados, sus resultados fueron revisados por otros 37 investigadores de 17 instituciones.
 
Alejandro Calvillo, director de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, dijo que el estudio elaborado por encargo de la Academia Mexicana de Medicina es similar a los “libros blancos” que edita el gobierno federal para incluir en un solo volumen todo lo relativo sobre un tema hasta cierta fecha.
 
“El documento presentado por la Academia debe considerarse como el Libro Blanco de la Obesidad ya que cuenta con el aval de las máximas instituciones académicas del país. Es importante destacar que las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria coincidimos plenamente con las recomendaciones de política pública contra la obesidad presentadas por la Academia Nacional de Medicina. Las recomendaciones presentadas son también similares a las que presentó recientemente la Academia de Colegios Médicos del Reino Unido y atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Calvillo. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: