Obesidad daña calidad de vida de infantes

Los niños con obesidad se sienten limitados al no poder integrarse a actividades importantes como juegos deportivos o sólo socializar.

27/09/2011 2:59
AA
Dos de cada tres niños y adolescentes con obesidad consideran que su calidad de vida es “mala” o “muy mala”, pues se sienten limitados al no poder incorporarse a actividades importantes para ellos, como es participar en equipos de fut bol, basquetbol y otros deportes, agregándose que no logran sentir una plena satisfacción en sus relaciones con sus amigos, compañeros de escuela, e incluso con los adultos con los que conviven a diario, pues se sienten objeto de diferenciación o burlas por su apariencia física.
 
Así lo revela la investigación realizada por los médicos Jaime Gabriel Hurtado Valenzuela y Gerardo Alvarez Hernández, académicos del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Sonora, quienes lograron el primer premio en Investigación en Salud otorgado por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, la asociación Fomento de Nutrición y Salud A.C. y la Fundación Mexicana para la Salud.
 
La investigación intitulada “Calidad de vida relacionada a la salud en un grupo de niños y adolescentes con obesidad de la ciudad de Hermosillo, México”, destaca que es la esfera emocional donde más se marca el deterioro de la calidad de vida de los niños con mayor peso, por lo cual los investigadores Hurtado Valenzuela y Alvarez Hernández proponen que dentro de las políticas de atención a la obesidad infantil se incluyan estrategias de apoyo psicológico para los menores, con las herramientas suficientes a fin de que se establezcan las bases de su integración social.
 
En dicha investigación, se destacó también que los padres también perciben que sus hijos tienen un bajo nivel de calidad de vida a causa de la obesidad, lo cual también les provoca conflicto personal pues se sienten directamente responsables de esta situación, por lo que también requieren de apoyo emocional.
 
Esta investigación se sustenta en análisis del efecto de la obesidad sobre la calidad de vida de un grupo de niños escolares y adolescentes de Hermosillo, revelándose que hay un significativo deterioro de la calidad de vida de los menores y de sus pares.
 
La premiación a los doctores Hurtado Valenzuela y Alvarez Hernández, en la categoría de Investigación Aplicada,  se debe a la precisión de sus resultados al contemplar en su estudio de epidemiología, historia natural, prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de los problemas nutricionales.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: