Obesidad daña tu memoria y aprendizaje

Se comprobó que desajusta los ritmos de algunas funciones corporales fundamentales

11/09/2017 3:44
AA
obesidad daña la memoria

Investigadores de la UNAM encontraron los efectos negativos de la obesidad en la memoria

Tener kilos de más es un problema que afecta muchos aspectos de nuestra salud y estudios recientes encontraron que la obesidad daña la memoria, el aprendizaje y las funciones metabólicas.

Según estudios realizados en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo.

El investigador Manuel Miranda Anaya, afirma que la obesidad está vinculada a un desajuste de los ciclos circadianos de diversos procesos fisiológicos y metabólicos.

>>Te puede interesar: 5 consejos para adelgazar sin matarte de hambre 

La obesidad daña la memoria y el aprendizaje 

Al realizar estudios en animales, se comprobó que la expresión de genes en organismos obesos se presenta con una intensidad menor o a diferentes horas en comparación con los delgados.

Así mismo, se observó cómo se transformaban muchas funciones, principalmente la nutrición y las respuestas conductuales como la memoria, el aprendizaje y el metabolismo.

El investigador explica que la organización temporal que hay entre diversas funciones relacionadas a la ingesta de comida o el metabolismo, están vinculadas a procesos de regulación circadiana.

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Con la obesidad, las funciones reguladas por los ritmos circadianos tienen que organizarse de forma diferente.

Esto significa que algunas señales hormonales o de control de metabolitos pueden darse de manera irregular a lo largo del día.

“En el estado de obesidad, esta eficiencia de regulación se vuelve menos y el patrón cíclico o circadiano que tiene se deforma o se pierde”, agrega Miranda.

Efectos de la obesidad en mujeres 

Otro hallazgo importante es que al analizar y comparar los procesos fisiológicos y metabólicos de hembras con obesidad, se encontraron diferencias importantes en comparación con los machos.

“Los hombres tenemos nuestros factores de riesgo y las mujeres los suyos. En este caso, todo lo relacionado con la participación de las hormonas que regulan el ciclo menstrual tienen impacto en otros sistemas fisiológicos, entre ellos el metabolismo”, afirma el experto.

Finalmente, los investigadores encontraron que la regulación del estado de hambre y saciedad, así como la capacidad de respuesta ante una restricción de alimento tienen grandes desventajas en seres con obesidad.

>>Te puede interesar: Mujer bajó 70 kilos dejando estos 4 alimentos 

¿Te hacen falta más razones para empezar a cuidar tu peso y bienestar?

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: