Obesidad de niño chino es genética

Para los especialistas el caso de Lu Zhihao, que tiene cuatro años y pesa 62 kilo, es un caso típico de obesidad monogénica y no involucra el apetito.

31/03/2011 5:15
AA

Lu Zhihao, un niño chino de cuatro años de edad, que pesa 62 kilos, ha sido diagnosticado con el gen de la obesidad. Para los especialistas, el de Zhihao es un caso de obesidad monogénica, el cual puede ser tratado por medio de una inyección de hormona leptina.

No obstante los medios de comunicación que han dado cuenta del peso y el apetito del niño y lo relacionan con los malos hábitos, los especialistas refieren que no se trata de eso sino de un problema de obesidad monogénica, tal y como indicó el doctor José María Ordovás, colaborador de El Mundo y director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU).

“Este tipo de obesidad tan temprana, de forma tan mórbida y con el comportamiento descrito de apetito incontrolable es característico de un defecto congénito del metabolismo de origen monogénico. Es decir, a diferencia de la obesidad típica que se presenta en niños y adultos en la que posiblemente estén implicados varios genes y el ambiente, en casos como el de Lu, el defecto se debe a un solo gen y de tal potencia que les lleva a un apetito voraz e incontrolable porque ha perdido genéticamente el control del mismo”, indicó el experto.

De acuerdo con lo explicado por Ordovás, esta mutación genética ya había sido descubierta desde 1997, y se trata de la ausencia de una de las piezas genéticas que son claves para controlar el apetito, es por esa deficiencia genética que las dietas no funcionan con este problema, a menos que se aplique una terapia de inyecciones de hormona lentina que corrija el control.

Para el experto, aproximadamente el 3 por ciento de los casos de obesidad infantil está relacionado con este problema, aunque también admitió que los especialistas “todavía no entendemos completamente la genética de la obesidad y estas cifras varían continuamente debido a los avances de la investigación en esta área”. (Con información de El Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: