Obesidad desafío para el sistema de salud

Deben atenderse las causas del problema y trabajar en la modificación profunda de los entornos individual, familiar, escolar y comunitario.

07/11/2014 9:47
AA

El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud porque están asociados con enfermedades crónicas no transmisibles, alertó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar la Unidad de Urgencias Médicas, en Santiago, Nuevo León, expresó que dicha situación representa un grave problema a nivel mundial que, debido a su origen multifactorial, se podrá resolver sólo con la acción colectiva y coordinada de los diversos sectores de la sociedad y desde diferentes trincheras.
 
Durante una gira de trabajo por Nuevo León, Juan López dictó la conferencia magistral “Estrategia nacional para la prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, en la Universidad Autónoma de esa entidad.
 
La titular de la Secretaría de Salud (SSA) expuso, según un comunicado, que la estrategia del gobierno mexicano es precisamente actuar desde los determinantes sociales de la salud.
 
Para alcanzar la meta, abundó, se deben atender las causas del problema, trabajar en el cambio cultural y en la modificación profunda de los entornos a niveles individual, familiar, escolar y comunitario.
 
Con ese fin también se construyen las Redes de Excelencia en Obesidad y Diabetes, que es un modelo clínico de atención primaria, basado en un conjunto de cuatro a 10 unidades de salud cuyo objetivo es lograr la prevención activa, mejorar la calidad de la atención y asegurar la cobertura efectiva de servicios de salud.
 
De igual forma, mencionó que se cuenta con un Observatorio Ciudadano externo e independiente, que dará seguimiento y evaluará los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: