Obesidad y diabetes, principales amenazas de salud: Narro

Las muertes por diabetes son más que los fallecimientos que dejó la Revolución Mexicana

25/05/2017 10:35
AA

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó su preocupación por los casos de diabetes en la ciudad, pues las cifras son “muy preocupantes”, al grado que se han registrado más muertes por la enfermedad que número de fallecidos en la Revolución Mexicana.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el secretario manifestó su preocupación por el aumento de la epidemia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, que ha derivado en diversas complicaciones de salud como la diabetes.

“En este siglo, hemos acumulado más muertes por diabetes que en la Revolución Mexicana, un millón 100 mil  defunciones atribuidas a la diabetes, la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad, la tercera causa de años de vida perdidos por muerte prematura”, indicó.

Detalló que tratar a una persona con prediabetes cuesta alrededor de 92 mil pesos, pero cuando no se atiende, el costo puede elevarse 20 veces más, algo que se puede evitar si se refuerzas las acciones de prevención.

La amenaza de la obesidad

Narro Robles resaltó que la obesidad y sobrepeso también son una de las grandes amenazas que tenemos en la actualidad, pues afectan a personas cada vez más jóvenes y principalmente a quienes viven en el medio rural.

Informó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2016, los casos de sobrepeso durante los años 2012 y 2016,  pasaron de un 69% a un 75%.

En los resultados, se observó que uno de cada tres niños entre 5 y 11 años de edad tiene sobrepeso; 4 de cada 10 adolescentes entre los 14 y 19 años, padecen de obesidad; el 13% de los hombres del país tienen diabetes, pero uno de cada cuatro lo desconoce, además de que se registró un gran aumento de sobrepeso en mujeres adolescentes.

La prevención es la clave

El secretario resaltó la importancia de atender este problema ya que es el principal detonante de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares y cerebrovasculares, que pueden conducir a la muerte.

Por su parte, Emmanuel Martínez Lara, director general de la Unidad Especializada de Ciencias Médicas de la Sedena, indicó que en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se conoce que el 10% de los elementos (250 mil personas) padece diabetes y las complicaciones de ésta son la principal causa de muerte en el Hospital Central Militar.

Ante esto, Martínez indicó que las Fuerzas Armadas han implementado la impartición de talleres y cursos de concientización a pacientes y familiares sobre la diabetes y obesidad.

“México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, convirtiéndolo en un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia”, concluyó.

(Redacción SuMédico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: