Obesidad duradera reduce años de vida

Una investigación reveló que es sumamente importante tomar en cuenta el tiempo que una persona lleva viviendo con obesidad.

24/08/2011 2:18
AA
Estar obeso o tener sobrepeso es ya de por sí peligroso para la salud, pero una investigación ha revelado y recalcado que lo es más ser obeso durante mucho tiempo.
 
De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Internacional de Epidemiología, se ha abordado la obesidad como un hecho concreto, pero no se ha hecho hincapié en los peligros que alberga el tiempo que uno ha vivido pasado de peso. 
 
Los investigadores indicaron que es necesario analizar la obesidad de una persona por año, tal y como se hace con el “paquete-año” con el que se miden los efectos del tabaquismo, o lo que es lo mismo: un parámetro cuantitativo-temporal, de acuerdo al tiempo que se ha estado con sobrepeso.
 
Durante el estudio, en el que se analizó la salud de pacientes obesos cada dos años, los investigadores descubrieron que el riesgo de mortalidad del paciente aumentaba 7 por ciento por cada dos años de obesidad, con un Índice de masa Corporal de 30 o más. 
 
“Nuestro estudio demuestra que por cada década adicional que se vive con obesidad, los riesgos de todas las causas de mortalidad, enfermedad cardiovascular y cáncer se doblan”, indicaron los investigadores.
 
Esto puede ser peligroso, de acuerdo con los expertos, tomando en cuenta que la obesidad es un problema que se presenta en edades cada vez más tempranas, por lo que los jóvenes podrían ver reducida su esperanza de vida.
 
Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido, indica la que obesidad comienza a convertirse en un problema a cada vez más corta edad, por lo que “si el médico te puede decir ‘tienes que hacer algo con tu sobrepeso o morirás antes de los 65 en lugar de a los 75’, eso podría ser una útil estrategia del miedo”. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: