Obesidad causa 20 años menos de vida

Personas con obesidad grave mueren 8 a 10 años antes que las de peso normal

23/11/2018 1:07
AA
Obesidad

De acuerdo con el doctor Bruno Geloneze, Coordinador Científico del Laboratorio de Investigación en Metabolismo y Diabetes en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil, la obesidad es una enfermedad crónica en la que intervienen factores genéticos, estilo de vida e influencia cultural.

En el desarrollo de esta condición también se involucran la condición económica de la población, la educación, urbanización, así como entornos sociales y familiares. Durante el Congreso Nacional de Medicina Interna, Mérida, Yucatán, el endocrinólogo resaltó que la obesidad disminuye la esperanza de vida de 6 a 20 años.

Conoce más sobre: El tipo de azúcar que retrasa el crecimiento de tumores

Obesidad no es sólo una cuestión de estética

La obesidad va más allá de una cuestión estética, se trata de una condición de riesgo para varias enfermedades como hipertensión, problemas en articulaciones, ortopédicos, consecuencias físicas y bioquímicas.

Según el doctor Geloneze, existen diversos padecimientos correlacionados con la obesidad. A nivel cerebral aumenta el desarrollo de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central como Alzheimer, aterosclerosis y accidente cerebrovascular.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares: síndrome de hipoventilación, apnea del sueño, con ello hipertensión arterial y riesgo de muerte súbita, así como cardiopatía isquémica. Por otro lado, la obesidad puede desencadenar hígado graso y en casos más avanzados cirrosis.

Incluso, las personas con obesidad aumentan su riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Entre ellos, cáncer de endometrio, de mama, hígado, de riñón, tiroides o intestino. Asimismo, las mujeres están en riesgo de presentar incontinencia urinaria, síndrome de ovario poliquístico, disminución de fertilidad, hipertensión arterial gravídica y problemas articulares.

Obesidad

Factores de riesgo además de la comida

Bruno Geloneze, afirma que existen diversas causas de la obesidad, no solo la ingesta excesiva de comida. Sin embargo, en la actualidad estamos comiendo cosas que son ultra procesadas. La mayoría de los alimentos que consumimos tienen azúcar blanco, son envasados, cada vez más concentración de calorías, energía y una muy pequeña porción nutritiva.

Hay personas con obesidad que dicen no comer mucho en cantidad, no obstante, comen mucho en densidad. Esto quiere decir que las porciones son pequeñas pero el contenido nutritivo es nulo y lleno de alimentos procesados muy densos.

Entre otros factores, el experto comentó a Sumédico que la contaminación también puede producir cambios hormonales que aumentan la ganancia de peso. Además existen genes ahorradores de energía que vuelven lento al metabolismo.

Los trastornos de sueño como el insomnio o no dormir el tiempo suficiente también pueden afectar al metabolismo. Incluso, las privaciones sociales o situaciones de estrés como el miedo a la pérdida de empleo, miedo a la inseguridad del entorno causan estrés crónico y obesidad, según el experto.

Te recomendamos: Raquel Pankowsky ¿cómo se vive con EPOC?

Acciones integrales para revertir la obesidad

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas en México. Personas con obesidad grave mueren 8 a 10 años antes que las de peso normal, de ahí la importancia de abordar estrategias integrales para combatirla.

Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, aumentar la actividad física, evitar el sedentarismo, mejorar la calidad del sueño. También los cambios en algunos hábitos como la reducción del tiempo en pantallas, reducción del estrés, dieta sana y evitar alimentos procesados.

Con el propósito de reducir el peso y la grasa corporal, es necesaria una modificación del estilo de vida. De manera que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años, de manera que se tenga bajo control el desarrollo de otros padecimientos y sus complicaciones.

La pérdida del 5 al 10% de peso puede mejorar notablemente la salud de las personas. Por lo tanto, es necesario acudir con los profesionales de la salud adecuados: médico, nutriólogo, psicólogo y endocrinólogo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: