Obesidad, factor para parto prematuro

Un índice de masa corporal alto podría afectar de diversas formas no sólo el desarrollo del embarazo sino provocar daño cognitivo al bebé.

12/06/2013 3:06
AA

Entre la gran cantidad de recomendaciones que se hace a una mujer embarazada está la de mantener un peso adecuado, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia).

La investigación refiere que las mujeres con obesidad que cursan etapa de gestación, tienen un riesgo mayor de sufrir un parto prematuro o complicaciones durante el parto, en relación con las mujeres embarazadas que no tienen sobrepeso.

Según el líder del estudio, Sven Cnattingius, aun cuando el riesgo es menor, lo cierto es que “estos resultados son importantes desde una perspectiva poblacional. Los recién nacidos prematuros y, sobre todo, extremadamente prematuros, explican una parte importante de la mortalidad infantil y la morbilidad en países de altos ingresos”.

Para desarrollar el estudio, los investigadores utilizaron una tabla de medición del peso que iba de la siguiente manera: un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9 se consideró normal; de 25 a 29.9 se consideró sobrepeso; y de 30 o más, se denominó obesidad.

Las mujeres embarazadas con sobrepeso mostraron un riesgo creciente del 25% de parto muy prematuro y las de obesidad leve un 60% más de riesgo de parto muy prematuro.

Mientras que las mujeres con obesidad severa, con un IMC entre 35-39.9, y obesidad extrema, con IMC de 40 o más, el riesgo correspondiente se duplicó y triplicó, respectivamente, además que los riesgos de los partos muy prematuros y moderados aumentaron de acuerdo al aumento  del IMC.

El científico señaló que sobrepeso y obesidad durante el embarazo también se relacionan con un aumento en el riesgo de complicaciones en el embarazo como preeclampsia, diabetes gestacional y parto por cesárea.

Previamente, otro estudio había hecho relación entre estos factores del peso en etapa gestacional y la posibilidad de que el bebé extremadamente prematuro tenga daño cognitivo. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: