Obesidad genera problemas menstruales

La acumulación de grasa hace que las niñas empiecen a menstruar antes de lo normal las mujeres tengan entre 30 y 40% más alteraciones en la regla.

25/06/2015 8:35
AA

Se estima que en México hay 41.7 millones de mujeres con obesidad y sobrepeso, las cuales tienen mayor riesgo de padecer problemas menstruales, ovario poloquístico e infertilidad, advirtió el director de la Clínica de Climaterio Santa Teresa, Julio Morfín Martín.

En conferencia de prensa, el ginecólogo-obstetra precisó que 83 por ciento de las mujeres de más de 20 años tiene una cintura mayor a 80 centímetros, el factor más importante para desarrollar síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, diabetes y trastornos gineco obstétricos, entre otros.
 
Por ello, dijo que la obesidad no sólo afecta a las mujeres después de la menopausia, sino que se presenta mucho antes de ésta, ya que la grasa genera fallas en las hormonas, pues a mayor cantidad de grasa aumentan los estrógenos.
 
Explicó que la acumulación de grasa transforma los estrógenos en testosterona, de modo que esta alteración por acumulación de grasa hace que las niñas empiecen a menstruar antes de lo normal y en general, las mujeres con obesidad tienen entre 30 y 40 por ciento más alteraciones en la regla.
 
“Cualquier mujer con obesidad que utilice pastillas anticonceptivas hormonales, en seis de cada 10 de ellas hay posibilidad de que falle el método”, aseguró Morfín Martín, lo que implica embarazos no planeados, que sobre todo en adolescentes conlleva graves riesgos a la salud de la madre y del bebé.
 
En tanto, el 80 por ciento de las mujeres jóvenes con obesidad y sobrepeso desarrolla el Síndrome de Ovario Poliquístico, “que no implica que tengan el ovario lleno de quistes, sino que es un problema metabólico que representa alteraciones hormonales, de glucosa y colesterol”, indicó.
 
Este síndrome, dijo, puede provocar problemas de infertilidad y exceso de vello, derivado de la gran cantidad de testosterona que genera su cuerpo.
 
Agregó que las embarazadas con obesidad tienen de dos a ocho veces más riesgo de desarrollar diabetes, hasta 3.2 veces más de presentar hipertensión arterial y hasta 3.3 veces más riesgo de tener cesárea.
 
El médico señaló que las mujeres con sobrepeso tienen 12 por ciento más de probabilidad de padecer cáncer de mama y 59 por ciento más de tener cáncer de endometrio.
 
En tanto las mujeres con obesidad tienen el 25 por ciento de desarrollar cáncer de mama y 152 por ciento de padecer cáncer de endometrio.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: