Obesidad incrementa enfermedades mortales

La obesidad es un factor que genera enfermedades que tienen un alto índice de mortalidad como diabetes mellitus e hipertensión.

24/06/2011 10:09
AA
La obesidad ha provocado que más del 50 por ciento de la población en nuestro país sufra de algún padecimiento crónico-degenerativo, como diabetes mellitus tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras que tienen un alto índice de mortalidad.
 
Así lo apunta el Área de Endocrinología del Hospital General Regional “General José Vicente Villada” del IMSS, la cual refiere que el porcentaje de adultos de 20 años con problemas de sobrepeso y obesidad aumentó 10 puntos, al pasar de un 60 a un 70 por ciento del total de la población, estos jóvenes son ahora susceptibles de presenta problemas de infartos, coma diabéticos, así como derrames cerebrales a muy temprana edad.
 
Cabe señalar que dichos padecimientos anteriormente se registraban después de los 50 años y hasta los 60 años incluso; sin embargo ahora se hacen presentes en jóvenes de tan sólo 25 ó 30 años en adelante.
 
No se tiene un rango de edad establecido para que se presente la obesidad; anteriormente las personas mayores a los 30 años eran las más propensas a padecerlo; actualmente los niños y específicamente las adolescentes mujeres de 13 a 15 años son más vulnerables.
 
Si bien este padecimiento afecta a dos tercios de la población, el sector femenino es el predominante, con casi 72 por ciento en comparación con 68 por ciento de los varones, esto derivado de que el organismo del género femenino trabaja a base de hormonas, además de que tiende a generar más tejido adiposo, el cual se acumula en el abdomen y las caderas, con lo cual viene un incremento de peso.
 
A fin de disminuir estos riesgos entre la población, se impulsó el programa PREVENIMSS, el cual busca la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades crónico- degenerativas, a partir de un diagnóstico oportuno.
 
Dicho programa cuenta con el apoyo de especialistas en medicina familiar, nutriólogos y psicólogos, quienes inculcan a los pacientes, los hábitos que deben de llevar a cabo para mejorar su estilo de vida, a través de acciones preventivas que les permitan establecer una condición de vida más saludable.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: