Obesidad la epidemia del siglo: OMS

Entre el 60 y 70 % de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad además el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

06/07/2011 9:18
AA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la epidemia del siglo XXI y es la segunda enfermedad más prevenible en el mundo, después del tabaquismo siendo México el país con el mayor número de niños obesos y con 60 a 70 por ciento de la población adulta con este padecimiento. 

Esta situación es preocupante, niños de 10 ó 12 años ya tienen diabetes, hipertensión o han sufrido infartos. “Era impensable, pero ahora es posible debido a que ingerimos 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años”, refirió Rafael Álvarez Cordero, editor en jefe de la revista de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. 

El también precursor en cirugía de obesidad severa, explicó que la obesidad consiste en el exceso de tejido graso en el cuerpo, más del 15 por ciento, acompañado de un aumento de peso que en hombres es de 25 por ciento y en mujeres 30 por ciento con respecto al peso normal.
 
Puede ser hereditaria pero también es un problema del estilo de vida, el consumo de alimento en exceso y la falta de actividad física son factores importantes. Problemas con órganos como la tiroides, hipófisis y suprarrenales, “pero en general, 90 por ciento o más de la obesidad ocurre por exceso de comida y falta de ejercicio”, señaló el cofundador de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad.
 
Según la OMS, la obesidad acorta la expectativa de vida y agrava o causa otros padecimientos como hipertensión, diabetes, infartos, lesiones en órganos.
 
Todo esto causa gastos económicos importantes al país debido a que se debe aumentar el presupuesto para tratar todos los padecimientos derivados.
 
Para prevenirla es importante la información y la buena alimentación desde el hogar porque muchas madres ignoran la alimentación que deben llevar sus hijos y en qué cantidad además de no motivarlos para que practiquen algún deporte.
 
También se debe regular bien la venta de comida en las escuelas y fomentar la actividad física dentro de ellas pues en muchas no hay educación física o es muy deficiente.
 
 “Debemos hacer ejercicio y la falta de tiempo no es un pretexto, porque si nos lo proponemos podemos hacerlo en casa o en la escuela”, opinó el especialista.
 
La obesidad es un problema de salud que puede combatirse con la prevención y la participación tanto de los ciudadanos como del gobierno y las empresas distribuidoras de alimentos. (Con información de El Financiero)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: