Obesidad mórbida es un problema mundial

Un especialista dijo a SUMEDICO que la obesidad severa afecta no sólo al paciente sino a su familia y hasta la economía de un país.

07/12/2011 8:07
AA

La obesidad severa es un problema de salud pública no sólo en México, sino a nivel mundial que afecta no sólo al paciente sino a su familia y a los sistemas de salud de un país entero, indicó a SUMEDICO el doctor Marcos Castañeda Ortiz (*)

Si bien es cierto que la obesidad y el sobrepeso son dos de los puntos focales contra los que las instituciones de salud orientan sus baterías, lo cierto es que la población puede llegar a confundirse con la importancia de tener un peso saludable, ya que en muchos casos, sobre todo en lo que se refiere a los niños, se cree que un niño obeso es un niño sano, por ello el doctor Castañeda explicó cuáles son los parámetros para definir los grados de obesidad en un paciente.

“Para saber si el paciente tiene obesidad severa hay que utilizar la fórmula para sacar el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la herramienta que ayuda a clasificar el grado de obesidad”, indicó. 

De acuerdo con el esquema señalado por el médico, los grados de obesidad se definen de la siguiente manera, tras obtener el resultado del IMC, el cual se obtiene dividiendo el peso entre la talla al cuadrado:

Obesidad tipo 1 = IMC de 30 a 35

Obesidad grado 2 = IMC de 35 a 40

Obesidad severa = IMC superior a 40

Otro de los detalles que explicó el doctor Castañeda, es que el término “obesidad mórbida” es un término mal utilizado, “el más correcto es decir obesidad severa, ya que cuando un paciente cuando tiene obesidad severa aumenta sus probabilidades de tener complicaciones como diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad asociada. Y mórbido se referiría sólo a que pude tener una posibilidad de muerte más elevada”.

Tratamiento

Como el origen de la obesidad severa es multifactorial, el tratamiento debe ser multidisciplinario, ya que se requiere del manejo de varios especialistas como un nutriólogo, un psicólogo, un endocrinólogo.

“Así se trata a una persona con obesidad severa, aunque existe otra parte que es quirúrgica. Son dos maneras de atacarla: por tratamiento médico, que incluye dieta vigilancia con una nutrióloga y una psicóloga, en ocasiones con fármacos, y si el paciente no responde y quiere bajar de peso, se le ofrece una alternativa quirúrgica”, indicó el especialista.

Sujetos de riesgo

Los principales sujetos de riesgo para padecer obesidad severa, desde el punto de vista del especialista, son aquellas personas “sedentarias, que no tienen un hábito dietético adecuado, que tiene malos hábitos, cuyo el estatus socioeconómico no le permite acceder a comida saludable y lo orilla a comer comida hipercalórica, además de un nivel educativo limitado, que no le permite entender la gravedad del problema”.

“También es conveniente recalcar que la familia importa mucho, ya que la obesidad puede ser contagiosa si incorporas el estilo de vida de personas que son cercanas y no tienen buenos hábitos”, indicó.

(*) Dr. Marcos Castañeda Ortiz
obescenter@yahoo.com.mx
Director de la clínica Obescenter 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: