Obesidad mórbida reduce esperanza de vida

Es necesario que se atienda al paciente con obesidad desde un punto de vista multidisciplinario, señalaron expertos.

18/05/2012 2:56
AA
La obesidad mórbida puede reducir la esperanza de vida de una persona desde 5 hasta 12 años, dependiendo del momento en que se comenzó a subir de peso, aseguró el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN).
 
Es por ello que enfermedades como diabetes, hipertensión, hiperlipemia, colealitiasis y apnea del sueño, además de enfermedad coronaria, la artrosis y gota, se desarrollan hasta dos y tres veces más en personas que padecen de obesidad mórbida.
 
“Cuando se trata de obesidad mórbida, las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo”, indicó Lecube, haciendo elación también a la posibilidad de que la obesidad mórbida facilite el desarrollo de tumores. 
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, quien asegura que la obesidad debe tratarse como “un problema de salud pública de primer orden”.
 
Para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es importante no sólo la prevención del sobrepeso y la obesidad sino también “el intercambio de información entre especialistas y posibilitar la realización de estudios conjuntos con la consiguiente generación de publicaciones tanto nacionales como internacionales”.
 
Por ello han creado el Registro Informatizado de Cirugía Sarmática (RICIBA), que consta de un proyecto multidisciplinario para tratar mejor al paciente con sobrepeso. 
 
“Un IMC de entre 18,5 y 24,9 se considera normopeso, mientras que cuando este índice está entre 25 y 29,9 existe sobrepeso y cuando se tiene más de 30, existe obesidad”, reveló Salvador.
 
“Una dieta hipocalórica y monótona va a crear en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que llevará a almacenar reservas en cuanto la dieta vuelva a una cierta normalidad”, concluyó el especialista. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: