¿No percibir sabores puede causar obesidad?

Investigadores hallan relación entre no detectar los sabores y el peso de las personas

13/05/2019 6:11
AA

Existe la idea  de que las personas con obesidad disfrutan más de la comida que quienes están delgados, pero un nuevo estudio muestra que no es así. Investigadores detectaron que existe una relación inversa entre la percepción de los sabores y el tamaño de la cintura, lo que falta por determinar es si es una causa o consecuencia.

La obesidad es uno de los principales problemas en México. Nuestro país ocupa el segundo lugar en la lista de países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), sólo después de Estados Unidos. Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, 72.5% de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.

Durante mucho tiempo se mantuvo entre la población la idea de que las personas con obesidad eran más felices y disfrutaban más de los alimentos, pero ahora investigadores comprobaron que es todo lo contrario.

Te recomendamos: 5 tipos para no caer en las dietas milagro

Relación entre los sabores y la obesidad

El estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition muestra que la percepción del sabor de la comida es inversamente proporcional al peso corporal y a la cintura de las personas.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio en 381 personas, con quienes midieron la percepción de los sabores dulce, salado, amargo, ácido y umami. Tras analizar los datos detectaron que las personas con obesidad perciben menos los sabores de la comida que quienes están delgados.

Aunque los datos de la investigación muestran una relación precisa entre el peso de las personas y la percepción de los sabores a través de las papilas gustativas, los investigadores destacan que aún es necesario determinar si este hecho es la causa de la obesidad o una consecuencia.

Además, señalan que una de las hipótesis es que ante la falta de sabor las personas tienden a comer más para conseguir la sensación de saciedad, lo que podría ser una de las causas del aumento de peso.

Lo cierto es que este descubrimiento brinda una pauta para determinar las características de la dieta que pueden seguir las personas con obesidad para regresar a su peso recomendado y tener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar: Dieta de la milpa: la dieta tradicional para adelgazar


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: