Obesidad, otra de las causas de infertilidad

Expertos revelan que la obesidad esta vinculada al Síndrome de Ovarios Poliquísticos, debido a que genera resistencia a la insulina. n

07/09/2010 10:07
AA

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Salud en su campaña contra la obesidad, es disminuir los riesgos de la mortandad materno-infantil, pues se ha demostrado que los kilos de más causan severos daños al organismo tanto de la mamá como del bebé y pueden ser causa del desarrollo de enfermedades,  pero también contar con kilos de más puede ser causa de infertilidad.

Un trabajo publicado en la revista Cell Metabolism confirma  una de las alteraciones que provoca en el organismo la obesidad es la aparición de resistencia a la insulina, debido a que los tejidos típicamente estimulados por esta hormona (hígado, músculo) dejan de responder a sus señales. En principio, se consideraba que esta causa de diabetes  podría estar de algún modo relacionada con la disminución de la fertilidad, sin embargo, se ha demostrado que la resistencia a la insulina es causa también de ovarios poliquísticos.

“Nos daba la sensación de que la disfunción reproductiva se debía a la resistencia a la insulina”, explica Andrew Wolfe, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), líder de la investigación. Sin embargo, lo que él y sus colegas descubrieron gracias a sus trabajos con ratones ha dado lugar “a un nuevo modelo”.

En el cerebro, la causa de diabetes e infertilidad

Junto con la obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos  (SOP) es una de las alteraciones metabólicas más estudiadas como causa de resistencia a la insulina y la infertilidad, pues provoca en las mujeres  problemas con los niveles hormonales, especialmente de la hormona luteinizante (LH), sintetizada por la hipófisis, sugiriendo que el problema podría encontrarse en esta glándula situada en el encéfalo.

Este pequeño órgano secretor contiene células con receptores para la insulina, de modo que la investigación parecía ir encaminada. Para evaluar directamente el papel de la insulina sobre la secreción de las hormonas sexuales y su relación con la fertilidad, los autores generaron un grupo de ratones modificados genéticamente para no tener receptores insulínicos en la hipófisis.

Al observar a estos roedores todo parecía ser normal, hasta que los alimentaron a todos con una dieta hipercalórica. El aumento de peso tuvo un efecto dispar en estos dos grupos: Los ejemplares modificados en el laboratorio se reproducían de forma normal, en tanto que los sanos lo hacían seis veces peor. Además, tenían los rasgos típicos del SOP: LH y testosterona elevadas, ciclos reproductivos irregulares, etc.

A decir de los investigadores, esto sugiere que las señales del receptor de insulina en la hipófisis son fundamentales para la desregulación de la secreción de LH asociada con la obesidad”. Pero, en lugar de responder a este estado desarrollando resistencia, las células de esta glándula siguen siendo receptivas y se ahogan cuando los niveles de esta hormona aumentan.

Se mantiene la incógnita de por qué los receptores situados en la hipófisis no pierden su sensibilidad, pero el hallazgo realizado por Wolfe y sus colegas ayuda a entender un poco mejor los problemas de fertilidad de las mujeres obesas y, sobre todo, el síndrome de ovarios poliquísticos.

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: