Obesidad provoca afecciones psicológicas

Expertos de México y Francia reconocen la necesidad de una atención integral a trastornos alimentarios, están ligados a ansiedad y depresión.

30/08/2010 1:51
AA

La obesidad, junto con trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, pueden derivar en otras alteraciones emocionales, como la ansiedad y depresión que en casos extremos derivan en situaciones de suicidio; en estos casos, la población más vulnerable son los adolescentes.

Así se reveló en el Segundo Encuentro México-Francia, “Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad”, donde el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos reconoció que en México resultan ya preocupantes las alteraciones registradas entre la población con obesidad, por lo que incluso se ha establecido ya su atención psicológica en las Unidades Médicas Especializadas (Unemes), establecidas en el país en principio para la atención de adicciones.

Esto, porque los trastornos de bulimia, anorexia y atracón se reflejan en el aumento de las adicciones, particularmente en el alcoholismo, “en México se refleja en el alcoholismo a diferencia de otros países, los jóvenes sí beben pero no con la compulsión que en nuestro país, en donde una gran proporción se toman en un solo evento por lo menos cinco copas y sobre todo los hombres”, apuntó Córdova.

El hecho, reconoció, es que quienes padecen trastornos en la conducta alimentaria tienen mayor incidencia en alteraciones psicológicas, que pueden llevar a situaciones extremas como el sucidio, el cual en México no ha aumentado en manera tan alarmante como en otros países.

“Hay depresión, hay ansiedad, pero más la depresión en grado máximo, con acciones de quitarse la vida, o la compulsión por beber alcohol o el ingreso al mundo de las drogas”.

Adolescentes, en gran riesgo

Se ha demostrado que son los adolescentes quienes son más vulnerables a los riesgos de alteraciones psicológicas y, por ende, de caer en situaciones extremas, apuntó en entrevista con SUMEDICO el profesor Luis Rojo, de la Universidad de Valencia, España.

Explicó que fueron largos años de estudios los que permitieron determinar la liga entre obesidad y algunos trastornos mentales.

La obesidad es un genotipo, un estado corporal (…) haciendo una exploración de las variables piscopatológicas de los síntomas asociados a la presencia de la obesidad, especialmente si hay síntomas alimentarios claros, como es la presencia de atracones no compensados, una de las causas más frecuentes de sobrepeso y obesidad son los trastornos por atracón donde la persona hace ingestas frecuentes de comida, ingestas excesivas, sin tomar medidas para compensarlas, a diferencia de lo que sucede en la bulimia”.

Estos alteraciones mentales se encuentran al margen de los trastornos alimentarios, acotó, donde “el sobrepeso y la obesidad constituyen una vía final asociada fundamentalmente al uso de cierto tipo de psicofármacos en los que se fomenta mucho la ingesta alimentaria y el síndrome metabólico”.

Además de las adicciones, se registran otras alteraciones psicológicas, como la ansiedad y depresión, que pueden llevar a situaciones extremas.

“Tengamos en cuenta que la persona obesa es una persona estigmatizada que en ocasiones, en el curso de su trastorno ha ido empeorando y manteniendo su obesidad como consecuencia de las propias limitaciones que su enfermedad le produce, de la vergüenza que le puede producir exponerse a los demás, de las comentarios negativos que recibe, de manera que al final sólo en la comida se encuentran comportamientos satisfactorios, y en esa limitación existencial unos componentes tan específicos hacen que la calidad de vida sea penosa y se puedan desarrollar cuadros depresivos en los que se puedan culminar con el suicidio”.

Finalmente indicó que los adolescentes son especialmente vulnerables, “porque en ellos el problema de las interacciones son tal vez más importantes que en personas de más edad, pero yo creo que la vida repercute en todas las edades”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: