Obesidad puede causar enfermedad renal

Una investigación hace hincapié en la forma del cuerpo de las personas con obesidad y su relación con las enfermedades renales.

12/04/2013 4:24
AA

Las personas con obesidad que tienen sus cuerpos en forma de manzana, tienen problemas de presión arterial en los riñones, esto conllevaría a adquirir mayor riesgo de desarrollar una enfermedad renal en el futuro, sugiere un estudio próximo a publicarse en Journal of American Society of Nephrology.

En el estudio señalan que estos pacientes se pueden beneficiar de tratamientos que reducen la presión arterial renal elevada. Cuando la grasa se concentra principalmente en el área abdominal, conocidos como cuerpos en forma de manzana, estas personas tienen más oportunidades de desarrollar enfermedad renal.
 
Arjan Kwakernaak, de la University Medical Center Groningen, junto a sus colegas buscaron vínculos entre la proporción cintura-cadera, lo que hace un reflejo de la distribución de la grasa corporal y las medidas del riñón en 315 individuos sanos con un índice de masa corporal de 24.9 kg/m2.
 
“Hemos encontrado que las personas con forma de manzana, aunque estén sanos y con una presión arterial normal, tienen una presión arterial elevada en los riñones. Cuando este tipo de individuos también tienen sobrepeso o es obeso, esto es aun peor”, advierte Kwakernaak.
 
Esto hace pensar que la presión sanguínea elevada en los riñones de personas en forma de manzana puede tener la responsabilidad de que se desarrolle una enfermedad renal en un futuro.
 
En estudios previos se ha demostrado que la hipertensión arterial en los riñones puede tratarse con restricción de sal o con fármacos.
 
“Nuestros datos actuales sugieren que este tipo de intervenciones podría ser particularmente útil en pacientes con una distribución de la grasa corporal central”, finaliza Kwakernaak.
(Con información de ABC.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: