Obesidad requiere tratamiento integral

El tratamiento para un paciente con obesidad debe ser aplicado en aspectos médicos, psicológicos y nutricionales.

29/02/2012 10:39
AA
La obesidad y el sobrepeso están relacionados con enfermedades como diabetes, cáncer de colon (mayoritariamente en hombres), hipertensión y ansiedad, entre otras, por lo que es muy importante no sólo prevenir su desarrollo sino, en caso de ya tener una condición de peso poco saludable, levar un buen control para poder tener una buena calidad de vida, aseguraron especialistas a SUMEDICO.
 
En la actualidad, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 80 millones de mexicanos tienen un problema de obesidad o sobrepeso, siendo México el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta. 
 
De acuerdo con especialistas en el manejo de la obesidad, es importante tratar un problema de sobrepeso desde un punto de vista global y multidisciplinario, pero personalizándolo según las necesidades de cada paciente.  
 
“Lo más fácil es bajar de peso, pero lo más difícil es mantenerlo”, aseguró la enfermera Maureen Mosti, gerente del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas (CENOAM) que está por inaugurarse en el sur, para atender de manera efectiva estos padecimientos. 
 
Según Mosti, en dicho centro se trabajará de manera integral con los pacientes, personalizando los tratamientos, de acuerdo al sistema de trabajo, el cual, como ella explicó, comienza con una “valoración inicial, por medio de análisis clínicos detallados, para poder determinar el tratamiento específico, el cual, dependiendo de los resultados de los análisis, puede ser a base de suplementos y complementos alimenticios, dietas o bien cirugía”.
 
No obstante, el complemento del tratamiento, y quizás una de las partes más importantes es que los pacientes reciben orientación alimentaria y un seguimiento total para poder mantener el peso que se ganó después de someterse al tratamiento. 
 
El programa del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas ABC, Campus Sur, se complementa con la atención de especialistas en los ramos de medicina interna, psicología, nutrición, cirugía y medicina del deporte. 
 
En el caso de la medicina del deporte, de acuerdo con el doctor Odín Vite, como responsable de esta área en el CENOAM, dicha disciplina se encarga de “diseñar programas especializados y personalizados de ejercicios, de acuerdo a los objetivos que pretende alcanzar el paciente, tanto a corto como a mediano y largo plazo”. 
 
Otro aspecto importante a tomar en cuenta cuando se habla de un tratamiento integral contra el sobrepeso y la obesidad, es el psicológico, el cual consiste en “influir en el cambio de hábitos y estilo de vida de los pacientes, y sobre todo en apoyar la búsqueda de una mejor calidad de vida”, indicó la psicóloga del CENOAM, Araceli Gómez, quien también fue coordinadora del libro sobre psicología “Ética en el diván”, en 2009.
 
Finalmente, el doctor Miguel Herrera, Director Médico del CENOAM, además de destacar la importancia de los tratamientos integrales, señaló lo importante que es “promover la medicina preventiva con el cambio de hábitos”, para poder contrarrestar los niveles de obesidad que se registran actualmente en México. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: