Obesidad, tema de vida o muerte: Calderón

Indispensable la prevención para evitar la obesidad, además de padecimientos como el cáncer y enfermedades transmisibles.

15/10/2010 11:30
AA

“La obesidad ya se convirtió en un tema de vida o muerte”, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar el programa “PrevenISSSTE Cerca de ti”, en la clínica de este instituto en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México.

Ante ello, es necesario combatir la obesidad con buenos hábitos alimenticios, con ejercicio, incluso con el baile, “algo que a los mexicanos nos gusta mucho; una buena cumbia, media hora al día, pues es bueno para hacer ejercicio, cuenta y quema calorías”.

El primer mandatario indicó que si bien el lema de la campaña de PrevenISSSTE: «La obesidad ya se convirtió en un tema de vida o muerte» es muy “impactante”, debe de considerarse que es cierto, la obesidad es causa de una muerte prematura, pues provoca otras enfermedades como la diabetes, que lleva además costos económicos sumamente cuantiosos al requerir de tratamientos.

“Hay un costo impagable. Por una persona con hemodiálisis hay que pagar mil pesos por cada vez que se limpia la sangre y debe asistir tres veces a la semana, esto representa 12 mil al mes por persona, no hay presupuesto que aguante, para el país es insostenible, pero sobre todo para la persona -que esté enferma-,  porque tarde o temprano va a morir”.

Pero la prevención, abundó, no debe de considerarse sólo en la obesidad, sino también con otras enfermedades como es el cáncer, la tercera causa de muerte entre la población femenina.

El presidente Calderón refirió un caso personal donde la prevención pudo haber salvado la vida de un ser querido: “Una prima de 33 años, muy joven, en dos meses y medio falleció; si hubiera tenido una autoexploración,  atendido los síntomas, si hubiera acudido a una unidad de salud en tiempo, seguramente estaría viva y sus hijos, uno de ellos de cuatro años, estarían con ella”.

Otro aspecto donde la prevención es importante es lo que respecta a embarazos prematuros en menores de secundaria, agregó el primer mandatario: “se pueden evitar con información y poner a su alcance mecanismos para prevenir que su actividad sexual temprana derive en embarazos o enfermedades sexuales transmisibles, incluso el Sida”.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo federal convocó a la población a acudir a PrevenISSSTE y PrevenIMSS, en búsqueda de información para contar con un mejor cuidado de la salud y una mayor calidad de vida.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: