Obesidad temprana, provoca corazón grande

Las personas que tienen sobrepeso durante sus años 20, son más propensos a tener un corazón más grande que deriva en enfermedades mortales.

11/03/2013 4:26
AA

Tener exceso de peso, mientras se es un adulto joven y en especial cuando se mantiene un peso incrementado por varios años, provoca riesgos graves al corazón porque este se agranda, y puede desarrollar enfermedades mortales.

Se ha puesto especial énfasis en la obesidad de las personas jóvenes por los riesgos de diabetes o hipertensión, pero agrandamiento del corazón es otra de las causas importantes por las que se debe mantener un peso normal en esta edad.

De acuerdo con Eugenia Gianos, profesora asistente del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. “Ocuparse de la obesidad a una edad temprana es muy importante para mejorar la salud cardiovascular y este estudio lo confirma”.

En el estudio, investigadores británicos evaluaron el índice de masa corporal  y la salud cardiaca de más de mil 600 hombres y mujeres en diferentes periodos de sus vidas.

Hallaron que las personas con sobrepeso a lo largo de toda su vida tenían muchas más probabilidades de padecer un aumento de la masa ventricular izquierda del corazón y del grosor relativo de la pared.

Estos dos episodios predicen la enfermedad cardiovascular y fallecimiento, no obstante, cuanto más temprana sea la edad en que tenga sobrepeso una persona, mayor será el agrandamiento del tamaño de su corazón en los años posteriores de su vida.

Los expertos señalaron que una persona con sobrepeso en sus veintitantos, tendrá un corazón un 7% más pesado a los 40 años, que quienes iniciaron con la obesidad luego de los 60 años.

Los expertos indicaron que no es correcto saberse con sobrepeso, y dejar para después la tarea de reducir los kilos extras, porque a un mayor peso del músculo cardiaco, más complicaciones se tienen al paso del tiempo.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los expertos, luego de seguir por 44 años a los pacientes y de estar relacionando su peso corporal con el tamaño de su corazón a lo largo del tiempo y el proceso normal de envejecimiento.

Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, explicó que “las consecuencias de tener sobrepeso no son simplemente un aumento de los factores de riesgo de la salud cardiaca, sino también un aumento de la cantidad de trabajo que ha de hacer el corazón, lo que resulta en una hipertrofia del músculo cardiaco. Con el paso del tiempo, esto puede resultar en una cardiomiopatía o en algo peor”.

Afirmó que un tercio de los niños de edad escolar en Norteamérica tienen sobrepeso, y que el número de niños con un exceso de peso al alcanzar la edad adulta va en aumento. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: