Obesidad y cáncer afectan a mujeres mexicanas

Obesidad, diabetes y muerte materna son los principales retos a vencer en cuestión de salud para la mujer de México.

08/03/2011 9:42
AA

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que en México mueren aproximadamente 36 mil mujeres por diabetes, sumando la obesidad, y enfermedades derivadas como hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de evaluar la situación de la epidemia en los 33 países que la componen, las mexicanas ocupan el primer sitio mundial en sobrepeso.

De igual manera, según la Ssa, reveló que en México el 72 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso. Siguiendo la tendencia de la obesidad, según el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de no acatar la urgencia de la prevención, para el año 2020 la mitad de la población será obesa y la incidencia de la diabetes se duplicará.

No obstante, se refirió también que la mortalidad materna por cáncer de mama y cérvico uterino, se suman como las enfermedades a vencer que más afectan a la mujer en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, reveló que las mujeres siguen muriendo por enfermedades que pueden ser prevenibles.

En 2009, de acuerdo con investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, 1207 mujeres fallecieron por muerte materna.

“Particularmente en salud hay algunos problemas, donde pese que hay algunas acciones, estás han sido de alcances limitados y todavía hay afectación a las condiciones de salud las mujeres”, comentó Rosario Cárdenas Elizalde, coordinadora del Posgrado de Población y Salud de la UAM, Xochimilco. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: