Los beneficios del agave azul en la obesidad y diabetes

Disminuye la acumulación de grasa y niveles de glucosa

21/03/2018 12:58
AA
obesidad y diabetes

Las propiedades del agave azul o agave tequilana Weber para obtener fibras potencialmente útiles en el tratamiento de la obesidad y diabetes.

Investigadores estudian las propiedades del agave azul o agave tequilana Weber para obtener fibras potencialmente útiles en el tratamiento de la obesidad y diabetes.

Con los resultados de esos estudios, bajo la dirección de Ana Laura Márquez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se busca reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre en personas con obesidad.

Los beneficios del agave azul en la obesidad y diabetes

Márquez Aguirre explicó que la piña cruda del agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos que dependiendo de su composición, tienen beneficios para la salud.
La principal aportación de los investigadores del Ciatej es, en principio, la separación de los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga.
De esa manera encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa, mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos.

Investigación en modelo animal

Esa etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa y actualmente buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, con diabetes o con niveles altos de triglicéridos.
El proyecto prevé desarrollar nutracéuticos que son compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.
Está investigación de carácter multidisciplinaria es liderada por especialistas en biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología de alimentos y biotecnología médica, puntualizó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Está proviene de los alimentos que consume.
La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con información de Conacyt.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: