Obesidad y diabetes gestacional, riesgo para diabetes tipo 2

Aunque la diabetes gestacional suele desaparecer después del embarazo, quienes la han padecido tienen un riesgo más alto de contraer diabetes tipo 2.

23/03/2015 4:42
AA

Las mujeres con sobrepeso que contraen diabetes gestacional durante el embarazo y aumentan más de cinco kilogramos o más después de dar a luz tienen un riesgo 40 veces mayor de contraer diabetes tipo 2.

 
Aunque la diabetes gestacional suele desaparecer después del embarazo, quienes la han padecido tienen un riesgo más alto de contraer diabetes tipo 2 en un momento posterior de su vida. La información que hasta un tercio de las mujeres con diabetes tipo 2 tenían antecedentes de diabetes gestacional.
 
De acuerdo con los investigadores, el exceso de peso es un factor de riesgo tanto para la diabetes gestacional como para la diabetes tipo 2.
 
La investigadora principal, Cuilin Zhang, explicó que las mujeres deberían intentar mantener un peso corporal saludable a lo largo de sus vidas para reducir el riesgo de diabetes.
 
Por su parte, el doctor Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill, en la Nueva York, señaló que la diabetes tipo 2 no es repentina, sino que se desarrolla con el tiempo.
 
Añadió que la única manera para que eviten o retrasen el desarrollo de la diabetes tipo 2 es perder peso y hacer ejercicio y agregó que hay un gran vínculo entre el ejercicio y la mejora con respecto a la resistencia a la insulina.
 
Para el estudio se analizaron los datos de mil 700 mujeres que participaron en el Estudio sobre la salud de las mujeres y la diabetes, y que desarrollaron diabetes gestacional entre 1991 y 2001.
 
Los investigadores encontraron que a lo largo de 18 años de seguimiento, 259 mujeres contrajeron diabetes tipo 2 y el riesgo de contraerlo aumentó en 27 por ciento por cada 5 kilos que aumentaba una mujer tras contraer diabetes gestacional.
 
Mientras que para las mujeres que ya tenían sobrepeso cuando desarrollaron la diabetes gestacional, aumentar 5 kilos o más se relacionó con un riesgo 43 veces más alto de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que no eran obesas y que aumentaron menos de 5 kilos después de haber contraído diabetes gestacional.
 
Durante el embarazo, las mujeres con peso normal al principio de la gestación deberían aumentar entre 11.3 y 15.8 kilos, según las directrices del Instituto de Medicina (IOM); quienes tienen un peso por debajo de lo normal cuando empieza el embarazo deberían ganar entre 12.7 y 18.1 kilos; mientras que las que tienen sobrepeso al inicio del embarazo no aumente más de 9 kilos (Con información de Medline Plus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: