Obesidad y drogas aumentan derrames

Experto indicó que las personas que sufren de obesidad o consumen drogas pueden presentar EVC aun siendo jóvenes.

14/02/2013 5:14
AA

 De acuerdo con Francisco Jiménez Gil, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la obesidad, así como el uso de tabaco y otras drogas favorece la aparición de un derrame cerebral.

Según el experto, un derrame cerebral ocurre cuando algún vaso sanguíneo se rompe al interior del cerebro ya sea a nivel de tejidos o membranas y se derrama, lo cual se genera ante una fuerte presión arterial.

Estos eventos pueden ocurrir súbitamente, pero advirtió que es común que previamente se hayan presentado ciertos síntomas, como dolor punzante de cabeza principalmente de un solo lado, mareo, vista doble e incluso algún tipo de entumecimiento facial.

Para evitar estos episodios, el experto exhortó a la población a acudir de inmediato con el especialista ante cualquier síntoma, porque generalmente no se les toma importancia a síntomas sencillos como los dolores de cabeza o se auto medican y eso solo retrasa el diagnóstico profesional.

El especialista afirmó que las hemorragias cerebrales de no ser mortales, pueden dejar secuelas graves como generar parálisis de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad nerviosa, disminución en la capacidad del lenguaje, entre otras.

Además, pueden propiciar otras comorbilidades, como: epilepsia, insomnio, depresión, estados de irritabilidad y agresividad, e incluso disminución de funciones cognitivas que pueden derivar en demencia.

De acuerdo con el experto, lo más común es que estos eventos cerebro vasculares, afecten a personas mayores de 50 años de edad; sin embargo, por lo menos en la última década se ha observado un incremento en la incidencia de casos en personas de alrededor de 30 años.

Asimismo expresó que la obesidad, el tabaquismo, el estrés excesivo y el consumo de drogas son factores que incrementan el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales a cualquier edad. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: