Obesidad y postura provocan ronquidos

La obesidad y la postura que adoptan las personas con exceso de peso al dormir determinan la aparición de un problema de apnea de sueño.

29/03/2011 10:54
AA

Aunque pueda resultar extraño, la obesidad está relacionada con el ronquido de las personas. De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 24 y el 32 por ciento de las mujeres y entre el 40 y el 50 por ciento de los hombres roncan.

“El ronquido habitual se presenta durante tres o cuatro veces por semana, en tanto que el intermitente ocurre de manera ocasional. El trastorno conocido como apnea del sueño, el dormir boca arriba y la obesidad son factores que influyen en el hecho de roncar”, indicó Rubén Santoyo Ayala, titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Y esto sucede porque se interrumpe alternativamente el flujo de aire nasobucal, a causa de la obstaculización en las vías respiratorias, especialmente mientras estamos dormidos.

De igual manera, el especialista manifestó que también influye la postura al dormir, ya que el estar “boca arriba favorece el ronquido debido a que en esta posición las personas abren la boca para jalar aire, lo que produce una obstrucción a nivel de los músculos que rodean la faringe y el paladar blando, la campanilla se moviliza y produce el ruido característico del ronquido”.

“Las personas con obesidad generalmente no pueden dormir de lado o boca abajo, aunado a que tienen cuello corto lo que contribuye a una mayor dificultad para dar paso al flujo de oxígeno; es por esto que el exceso de peso es un factor de riesgo para desarrollar apnea del sueño”, abundó el especialista.

Santoyo Ayala indicó también que tanto en las instituciones privadas como en los servicios públicos de salud existen tratamientos para corregir estos problemas. Inclusive reveló que en algunas instituciones privadas se interviene quirúrgicamente a los pacientes, “cortándoles” la campanilla, pero también aclaró que la mayoría de estos pacientes siguen roncando.

“En la Clínica del Sueño del IMSS Jalisco, se brinda tratamiento a pacientes con apnea del sueño que a su vez contribuye a corregir la condición del ronquido. Éste consiste en la utilización de un equipo especial conocido como CPAP, por su nombre en inglés, el cual es un aparato mediante el cual se aplica presión positiva continua en la vía aérea. El dispositivo se coloca en nariz y boca del paciente mientras duerme, dijo el médico, y agregó que a la par, si presenta algún grado de obesidad, debe combatir su exceso de peso como parte del tratamiento”, manifestó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: