Obesidad y sedentarismo predisponen a várices

Ya que causan dilatación excesiva de las venas por la incapacidad de retorno de la sangre al corazón.

28/06/2013 9:53
AA

Para prevenir el desarrollo de várices es recomendable que las personas mantengan un peso adecuado, usen medias de compresión suave y realicen ejercicio para activar la circulación sanguínea en las piernas, recomendó Miguel Ramos Treviño, angiólogo adscrito al Hospital General de Zona número 24, del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

Ya que explicó que su presencia es debido a la dilatación excesiva de las venas, por la incapacidad de retorno de la sangre al corazón, lo que provoca que la piel se oscurezca a nivel de los tobillos y posteriormente de no ser tratada cause úlceras varicosas o inflamadas, las cuales son consideradas la mayor complicación venosa.

En cuanto a la sintomatología, añadió que la inflamación, calambres o pesadez en las piernas, son signos que suelen acompañar este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres, ya que seis de cada 10 derechohabientes del IMSS las presentan; sin embargo, no siempre son por poca activación física, también pueden ser por estimulo hormonal o factor hereditario, pues hay casos de niñas con várices.

Asimismo, dio algunos consejos para ejercitarse aún sentados, por ejemplo: “Junte los talones  y separe la parte delantera del pie, abra y cierre en repetidas ocasiones durante la jornada laboral, y tendrá una mejoría en la circulación del flujo sanguíneo de sus piernas”.

Otro de los ejercicios es apoyar el talón y subir la punta del pie en forma repetida, y en caso de pasar mucho tiempo de pie, caminar sobre los talones y de puntillas de manera alternada durante el día.

En conclusión, el especialista aconsejó que en pro de una buena salud, las personas deben buscar ejercitarse y evitar el sobrepeso. (Con información de la Redacción de SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: