Obesos, más propensos a enfermedades renales

Investigación afirmó que las personas jóvenes con obesidad tienen más riesgo de enfermad de los riñones en algún momento de su vida.

09/04/2013 6:33
AA

 De acuerdo con una investigación realizada por expertos de Reino Unido, cuatro mil 600 personas nacidas en marzo de 1946, quienes tenían obesidad durante su juventud, habían desarrollado más enfermedades renales.

Para conocer los datos, los expertos midieron el IMC de estas personas al cumplir los 20 años, los 26, 36, 53 y 60 años, y los participantes que tenían sobrepeso en la adultez temprana (a los 26 o a los 36 años) tenían el doble de probabilidades de sufrir de enfermedad renal crónica entre los 60 y los 64, en comparación con los que nunca habían tenido sobrepeso o los que acumularon sobrepeso entre los 60 y los 64.

De acuerdo con la investigación, publicada en Journal of the American Society of Nephrology, quienes tienen una relación cintura- cadera, más elevada que la recomendada, tienen más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas de los riñones de los 60 a los 64 años de edad.

El estudio encontró que en 36% de los casos de enfermedad renal crónica en las personas de 60 a 64 años podrían prevenirse si nadie acumulara sobrepeso al menos hasta esa edad.

“Hasta donde sepamos, somos los primeros en reportar la forma en que la edad de la exposición al sobrepeso podría afectar el riesgo de enfermedad renal”, apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Dorothea Nitsch, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No está claro si tener sobrepeso en la adultez temprana o el periodo de tiempo que las personas tienen sobrepeso subyace al mayor riesgo de enfermedad renal crónica entre los 60 y los 64 años. Cualquiera de las dos explicaciones sugiere que prevenir el aumento excesivo de peso en la adultez temprana podría reducir grandemente el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad renal crónica, señalaron los investigadores.

Los expertos enfatizaron que prevenir el aumento excesivo de peso en la adultez temprana parece tener un mayor efecto que cualquier tratamiento conocidos para la enfermedad renal crónica. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: