Observar, tocar, sentir, clave en cáncer de mama

Edad y estilos de vida poco sanos, los mayores factores de riesgo entre mujeres para desarrollar esta enfermedad; prevención, la diferencia.

20/10/2013 6:24
AA
El cáncer de mama se ha incrementado y aumentarán casos en México por dos razones: es más la población que envejece, y la mayor incidencia de esta enfermedad se encuentra entre mujeres mayores de 50 años. Y, por el otro lado, están los nuevos estilos de vida, que incluyen una alimentación poco sana, rica en comida procesada y grasas trans.
 
Así lo advirtió la doctora Olga Georgina Martínez Montañés, maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Púublica de la Universidad de Harvard e investigadora del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 
Durante la mesa especial transmitida este domingo en SUMÉDICO Radio, a través de MVS, la especialista resaltó la importancia de una buena alimentación para prevenir el cáncer de mama, ya que comer grasas en exceso y no hacer ejercicio, son claros factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama. 
 
Si bien se han registrado casos de mujeres que desarrollan la enfermedad a muy temprana edad, el riesgo, asegura Martínez, la edad es un “factor de riesgo inevitable”.
 
Principales factores de riesgo
  • No amamantar. En la actualidad muchas mujeres se niegan a alimentar a sus bebés, lo que incrementa su riesgo. 
  • No  hacer ejercicio. La actividad física es protectora no sólo contra el cáncer de mama, sino contra otros tipos de cáncer, además de actuar contra la diabetes y la hipertensión.
  • Dieta deficiente. Consumir grasas trans en exceso, mismas que se encuentran en la comida procesada, y en la manteca vegetal que frecuentemente se usa para postres, conlleva una propensión mayor a desarrollar cáncer de mama. 
“Podemos disminuir el riesgo de cáncer de mama con una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, baja en grasa y azúcar; es un hecho que si no modificamos la alimentación y los estilos de vida, el cáncer de mama se va a seguir incrementando”, advierte la doctora. 
 
Importancia de conocer tu cuerpo
Hablar de prevención del cáncer es hablar de conocer nuestro cuerpo, y en el caso del cáncer de mama conocer nuestras pechos. “Hay que tener en cuenta que hay una patología mamaria muy frecuente en la mujer que se llama Mastopatía fibroquística.  
 
Hasta la mitad de su vida, todas las mujeres pueden en algún momento presentar esta sintomatología, que habla de tumores benignos, sólo hay que saber diferenciar entre éstos y los que son cancerígenos, pero “esto sólo se puede hacer cuando la mujer conoce sus pechos, y sabe lo que es normal; sabe que pueden doler un poquito antes de la menstruación, que durante la menstruación el dolor baja y que después de ella el dolor desaparece, por ejemplo”. 
 
Autoexploración
A partir de los 20 años de edad, cuando los pechos dejan de crecer, se recomienda empezar a realizarse autoexploraciones periódicas. Las niñas desde muy pequeñas debían ser educadas para ver su cuerpo como un aliado y no como un enemigo, afirma la doctora Olga Georgina Martínez.
 
Así la autoexploración debe hacérsela cada mujer como mejor le funcione. “Si es cada mes, eso es ideal, sin embargo , en cualquier día es bueno, aquí lo que importa es la regularidad.  Incluso al bañarse, el jabón da una sensibilidad especial a los dedos y a la  piel, y es más fácil sentir los pechos, la axila, y todo el cuerpo”.
 
La doctora Martínez alertó que, si en esta autoexploración se detecta una protuberancia, una bolita dura que no se mueve, es el momento de acudir al médico.
 
“Es importante que no nos de miedo leer que busquemos informarnos, mientras mas conozcamos sobre el tema más seguras nos vamos a sentir.
 
Observar, tocar y sentir
La clave de la autoexploración reside en tres cosas: 
  • Observar. Debemos estar frente al espejo observar la forma, el tamaño de nuestros pechos, la diferencia de una mama y otra. 
  • A veces un tumor en vez de sentirse como una bolita, lo que hace es retraer alguna parte de la piel o el pezón.
  • Después, se hace la recomendación de que se pongan los brazos detrás de la cintura, se saque el pecho, se toque y se noten las diferencias, la forma, la simetría. 
  • Al tocar también podemos sentir un mayor dolor o incluso sensaciones como comezón, aunque no siempre se trata de cáncer, pueden ser síntomas que nos alertan de que hay una patología que hay que atender y siempre se debe descartar el cáncer. También puede ser que aparezca alguna zona rojiza, pues hay un tipo especial de tumor que da un aspecto de naranja que se inflama y la piel se pone dura. Hay que ver si hay salida o descarga del pezón, sobre todo cuando esta secreción es sanguinolenta.
 
Mastografía, cuándo y cómo
Cuando se tienen 40 años y más, además de la autoexploración, es necesario realizarse una exploración clínica cada dos años. Este estudio, subraya la especialista, es el momento ideal para verificar si se está haciendo bien la autoexploración y para exponer todas las dudas al médico. 
 
“Es importante diferenciar que la mastografía es para mujeres que no presentan ningún síntoma, pues en caso contrario se requiere de estudios más detallados.  
 
Cáncer de mama, genético o no
El mayor riesgo en el cáncer de mama sí es el genético, sin embargo, aclara Martínez, las mujeres portadoras de estos genes es muy bajo, máximo una de cada 10 mujeres tendrá factores genéticos, el resto tiene que ver más con los factores ambientales, estilos de vida, alimentación, amamantar o no, falta de ejercicio, aunque en la mayoría de las mujeres, el riesgo es la edad.
 
Finalmente, la doctora subrayó la importancia de cuidar alimentación y peso, pues la obesidad no es sólo acumulación de grasa y aumentar de peso aumentar el peso, sino que los cambios en el metabolismo aumentan riesgo de desarrollar cáncer, pues  aumenta el estrés oxidativo y esto se disminuye la capacidad de las células de defenderse contra agresiones ambientales e internas.
 
Desmitificar al cáncer de mama, evitar estigmatización, superar miedo a realizarse estudios y cambiar hábitos, son lo que la doctora Olga Georgina Martínez observa como prevención efectiva. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: