Obsesión con el peso puede ser mortal

Quienes padecen desórdenes alimenticios y no los atienden a tiempo pueden convertir su enfermedad en un estilo de vida.

12/09/2011 11:42
AA
Trastornos como la anorexia y la bulimia pueden convertirse en un estilo de vida si no son tratados a tiempo, dijo a SUMEDICO la psicóloga y psicoterapeuta Araceli Aizpuru, durante la presentación de la serie para televisión “Obsesión, cuerpos que gritan”, que tocará temas como anorexia, bulimia, obesidad y adicción a cirugías plásticas.
 
La especialista, fundadora del Instituto Ellen West, explicó que es urgente comenzar a tratar con mayor seriedad los problemas de anorexia y bulimia, ya que en 5 años el número de casos podría incrementarse hasta en mil por ciento.
 
De acuerdo con la doctora, la Secretaría de Salud indica que existen alrededor de 13 millones de casos con alguno de estos trastornos en jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, situación que preocupa a la especialista, ya que, de acuerdo con su perspectiva, en Méxicono se cuenta con suficientes centros de atención y tratamiento para este tipo de enfermedades biopsicosociales. 
 
Factores determinantes
 
“Estas dos enfermedades son multifactoriales –refiere la especialista–, y son causadas por aspectos diversos como el psicológico, cuando la autoestima está puesta en el cuerpo; el social, cuando el prototipo es el de una mujer muy delgada; y también influye la industria de la dieta. Por ello el tratamiento debe ser orientado a todos los ámbitos, debe ser integral y multidisciplinario”.
 
Uno de los grandes problemas alrededor de estas enfermedades, es que no son tipificadas como tales, lo cual puede retrasar el diagnóstico oportuno, el cual puede ayudar a tener una recuperación de hasta el 90 o el 100 por ciento. 
 
“El 20% de las personas que las padecen, fallecen a causa de la enfermedad, un gran problema es que las personas creen que curarse significa engordar, así es que cuando piden ayuda lo hacen tarde, ya de por sí es difícil tratar a una persona con esta clase de enfermedades porque se oponen a que se les salve la vida; el riesgo de no darnos cuenta a tiempo es que la persona muera o se queden con anorexia y bulimia crónica, que pasen años o toda su vida con ella”, indicó la doctora Aizpuru.
 
Llevar la información
 
Sobre el programa “Obsesión, cuerpos que gritan” para National Geographic, que será estrenado el próximo domingo 18 de septiembre a las 22 horas, la doctora Aizpuru manifestó que este tipo de programas informativos y reales son básicos para poder hacer entender a las personas el daño mortal que puede suceder de no atenderse un problema de anorexia o bulimia a tiempo. 
 
“Obsesión, cuerpos que gritan” es una producción filmada en Latinoamérica, que constará de tres capítulos de una hora en donde se registran testimonios y seguimiento a personas que sufren trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, además de obesidad y adicción por las cirugías plásticas, así como sus tratamientos y consecuencias.   
 
“Estamos abiertos a llevar información como ésta a escuelas públicas o privadas, para que la gente comprenda cuáles son las consecuencias de quien sufre estas enfermedades y no las tratan a tiempo”, indicó la doctora Aizpuru. 
 
La especialista también remarcó lo importante que es que los familiares detecten un problema a tiempo para que pueda ser corregido, por lo que pidió atención si es que algún joven familiar suyo tiene actitudes como insatisfacción con su cuerpo, lo que las orille a querer modificarlo; además de advertir síntomas como toma agua en exceso, comenzar a bajar de peso rápidamente y consumir muchos laxantes. 
 
“La anorexia y la bulimia son enfermedades que provocan mucha tristeza y que convierten a la persona en alguien muy solitario”, finalizó la especialista. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: